06-65 @AnunnakiBot EL SECRETO DE FELIPE II QUE SE OCULTÓ DURANTE DOS SIGLOS (Memoria Histórica)

   EL SECRETO DE FELIPE II QUE SE OCULTÓ DURANTE DOS SIGLOS (Memoria Histórica)

 En tiempos de Felipe II  los españoles hicieron un descubrimiento. Un descubrimiento que  se mantuvo como secreto de Estado durante dos siglos

Felipe II retratado por Sofonisba Anguissola.

 

   Pero empecemos, hablando  de un desastre ....+


 

En el año 1707 una flota inglesa de cinco naves comandada por el Almirante Clowdisley se hundió al chocar con las islas Sorlingas (cerca de Inglaterra)  por un erróneo cálculo de su posición. Concretamente de la longitud. Dos mil hombres perecieron. Siglo XVIII.

Cloudesley Shovell - Wikipedia

A raíz de este accidente los Anglos  sacaron el famoso Decreto de la Longitud de 1714, en el cual el parlamento prometió un premio de £20.000  para una solución al problema de cómo calcular la longitud de una manera precisa. 

H-1

La pregunta  es, ¿Pero antes...? ¿Podían los ingleses dominar los Océanos y ser la flota mas poderosa de todos los mares sin saber calcular con precisión un dato esencial de la navegación como es la longitud?  

 Sólo hay una respuesta : IMPOSIBLE. Y avanzaba ya el siglo XVIII… 

Calcular la longitud en medio del océano era un problema para los ingleses todavía en el siglo XVIII. 

 

 Hace trescientos años, que un marino calculara correctamente latitudes y longitudes, era la diferencia entre llegar a puerto o no llegar, entre saber dónde estás o encontrarte con sorpresas desagradables y en muchos casos, entre la vida y la muerte. 

 

Sin embargo en España, ya en Tiempos de Felipe II, el cosmógrafo  Alonso de Santa Cruz realizó un descubrimiento que dio, a los navegantes españoles, una ventaja insalvable para sus competidores europeos.

 


Calcular  la latitud era sencillo. Ya hacía siglos que se utilizaban los astros para su cálculo. Pero,  saber en un mapa dónde estabas y donde querías ir necesitabas la otra referencia: La longitud. Y  calcularla era algo que los Anglos no sabían hacer

4

Y sin embargo para 1700, el cálculo con exactitud de la longitud no era un problema para los marinos españoles desde hacía dos siglos. Dos siglos. 

Instrumentos de navegación del siglo XV | www.elhistoriador.es

La principal causa para saber hacerlo es que no había otra opción. Al descubrir el nuevo continente e inaugurar los viajes transoceánicos lo de calcular la longitud se hacía fundamental. 

Un problema que nadie había tenido antes, porque nadie se había atrevido a  enfrentarse con el océano, con lo que la navegación se realizaba bordeando costas (más o menos lejos).

Un-galeón-español-del-siglo-XVII-el-nuevo-inquilino-del-río-Hudson

Pero claro, España descubrió América, y fue, y regresó y  puso todo su empeño y lo mejor de su gente en esa tarea.


 Y luego..... descubrió el Pacífico.


06-34 @AnunnakiBot EXPLORACIONES ESPAÑOLAS EN LA MAR DEL SUR. (Memoria Historica) https://anunnakibot.blogspot.com/2022/10/06-34-anunnakibot-exploraciones.html

 y lo recorrió de arriba abajo tanto de ida como de vuelta. El famoso ‘tornaviaje’ entre Manila y Acapulco. Que solo por descubrirlo, Urdaneta debería tener una estatua en cada capital costera del Pacifico 

La demostración palpable de que éramos capaces de calcularla era que nuestros barcos llegaban a puerto incluso después de tempestades que a la fuerza te sacaban del rumbo prefijado o más aún que se «mapeara» el Pacífico (con una extensión de una tercera parte del globo terráqueo o cuatro veces el Continente Americano, …). Enfrentarse a eso  no se puede hacer con garantías si no sabes lo que haces, donde estás y donde vas con extrema exactitud.

Otra prueba DOCUMENTAL  es la edición en el siglo XVI del «Libro de las longitudines y manera que hasta agora se ha tenido en el arte de navegar, con sus demostraciones y ejemplos dirigido al muy alto y poderoso señor Don Phelippe II de este nombre Rey de España» por Alonso de Santa Cruz, Cosmógrafo Mayor tanto de Carlos I como de Felipe II. 

Imagen del registro

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=420302 

 https://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.cmd?id=3823

https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/33892/libro_longitudes_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

La obra de Santa Cruz estaba dedicada a Felipe II quien prohibió  su difusión al extranjero. Razón de Estado

Para qué dar pistas a los ingleses, franceses y demás que andaban perdidos a… así que la obra se puso a buen recaudo saliendo a luz en 1921 (de lo bien que la escondieron…) aunque lógicamente sí que se enseñaba en la Casa de Contratación.

Alonso de Santa Cruz  fue el primero que dijo que el transporte de la hora dentro del barco podía servir para averiguar la longitud. Eso estaba destinado a revolucionar y a sentar las bases de la navegación futura pero sería más adelante porque el primer reloj DE PRECISIÓN para tenerlo en un barco llegaría más de doscientos años después.

Santa Cruz trabajaba como cosmógrafo en la Casa de contratación de Sevilla. Para situarnos, la cosmografía en el siglo XVI era la ciencia que describía las características del universo en forma de mapas, combinando elementos de la geografía y la astronomía. En ella se englobaba todas las materias relacionadas con la navegación oceánica donde era imprescindible una excelente preparación matemática y también de astronomía. 

Alonso de Santa Cruz también inventó instrumentos  para realizar mediciones y facilitar los cálculos durante las navegaciones.

No es la única obra de ese estilo, hay más. Y todas dan muestra de la pericia en la navegación que tenían y acumularon los marinos españoles durante más de dos siglos. Pioneros en conectar el mundo a través del peligroso y desconocido mar. 

 

La navegación actual es heredera de la que entonces hicieron nacer aquellos españoles indómitos y de voluntad férrea que dominaron por primera vez con pericia, sacrificio y ciencia los Océanos. 

 De este cálculo, tenemos un maravillosos ejemplo. Un hecho que aun hoy muchos malinterpretan.  En 1522, Durante el regreso de Elcano a España,  navegando hacia el Oeste.


 El día 4 de mayo ed 1522, según los cálculos de Elcano, habían sobrepasado el cabo de Buena Esperanza y viraron hacia el Noroeste 


Tenía un error en sus cálculos y se encontraron frente a las costas de Sudafrica  

Ahora observen la ruta completa de El Cano 

primera vuelta al mundo



El error que comete Elcano en sus cálculos es solo de unos 4º de longitud  que hay que prorratear,  entre  la diferencia de longitud desde el puerto de salida Sanlúcar de Barrameda, Longitud: 6° 21' 15'' Oeste  hasta el cabo de Buena Esperanza 18º 28´19´´ Este. Es decir sobre unos  336º de Longitud 

 

En otras palabras, Elcano comete un error de solo el 1,19 % Pero el error "real" es todavía mucho más impresionante porque la derrota del navío no discurre sobre un paralelo, con lo cual el calculo y su error, se acumulan sobre una ruta  muchísimo más larga.

 

No está nada mal para el siglo XVI, lo que nos indica que los españoles YA TENÍAN OPERATIVO un método válido  calcular longitudes. Un método que era un secreto de navegación.

Los ingleses fueron tomando el testigo de los españoles como referentes en navegación a partir de mediados del siglo XVII. Más de doscientos años después de iniciada la navegación oceánica. Pero no debemos olvidar que lo realmente meritorio, esto es conectar el mundo por mar, ya lo habían hecho al completo los españoles. 

Una herencia, conseguida con muchísimos sacrificios y con lo mejor de nuestros científicos y marinos, puesta a disposición de toda la humanidad. No deberíamos dejar que caiga en el olvido algo que pertenece a los españoles de ambos hemisferios y de lo que deberíamos sentirnos orgullosos. 

Otro dato sobre navegaciones 


 Lo
cuenta Alberto G. Ibáñez, el Novum Organum de Bacon -1620- es un plagio de buena parte de las reglas y métodos -ya bien establecidos en España en Arquitectura Naval, Cosmografía y Cartografía- del Regimiento de Navegación -1606- de García Céspedes

Por copiar, copió hasta la portada:

 Image

 Image

 Fuentes

https://www.elcaminoespañol.com/el-calculo-de-la-longitud-geografica-el-secreto-de-felipe-ii-que-duro-2-siglos/

 https://twitter.com/Vaitovekisback/status/1676910799481196547

 

siguiente

 

 

Anterior

 

06-64 @AnunnakiBot 1613 TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DE ESPAÑA A JAPÓN https://anunnakibot.blogspot.com/2023/07/06-64-anunnakibot-1613-transferencia.html


ÚLTIMAS ENTRADAS

https://anunnakibot.blogspot.com/

 

@AnunnakiBot PLAN GENERAL DEL BLOG. ETIQUETAS

 https://anunnakibot.blogspot.com/2021/02/anunnakibot-plan-general-del-blog.html

 

1 comentario:

  1. Gracias
    Jerónimo de Ayanz y Beaumont. Creo que se merece un capítulo

    ResponderEliminar

ENTRADAS POLULARES