EXPLORACIONES ESPAÑOLAS EN LA MAR DEL SUR. (Memoria Historica)
DOCE DE OCTUBRE
El descubrimiento de América es un hecho conocido
El día 12 de Octubre de 1492 naves españolas llegaron a tierras Americanas.
No fue por casualidad. La ingeniería naval española era la mejor de Europa, es decir del mundo, y construía naves capaces de ir y VOLVER de América
También tenía navegantes que supieron ir y regresar
Pero los españoles del siglo XVI no se quedaron en América....
Los marinos españoles, se atrevían con el Atlántico y con el Pacífico.
Desde América continuaron sus navegaciones hacia el Oeste atravesando la Mar del Sur
De la Historia de esas exploraciones apenas se habla
El Pacifico fue descubierto por Nuñez de Balboa el 25 de septiembre de 1513. Y fue el primer español que navegó en sus aguas.
Balboa recorrió en tres ocasiones el istmo del Panamá. En la última quería realizar una exploración a gran escala del nuevo mar descubierto. Necesitaba barcos. Tres bergantines. Así que atravesó la selva del Darién con los barcos despiezados para luego volver a montarlos. Durante un año exploró las nuevas costas (1517-1518)
Tan solo seis años después del descubrimiento el 10 de agosto de 1519 partió de Sevilla la escuadra de cinco naves, capitaneada por Fernando de Magallanes.
Su contrato especificaba que buscarían un paso hacia la Mar del Sur y, si lo encontraban, llegarían a las islas de la especieria. Una vez las alcanzaran tornarían a España por la misma derrota.
En Abril de 1521 llegaron a la isla de Cebú, perteneciente al archipiélago de las filipinas. Allí Magallanes pereció el 27 de abril de 1521 en un enfrentamiento con las tribus Cebuanas.
Notese que toda la derrota de Magallanes hasta las Molucas, su ruta pactada en el contrato con el rey, discurre por mares que corresponden a España de acuerdo al Tratado de Tordesillas del 7 de Junio de 1494 la misma ruta que debía seguir en su camino de regreso
La expedicion queda reducida a dos navios las Naos Trinidad y Victoria siendo elegidos para su mando Gonzalo Gomez de Espinosa y Juan Sebastian el Cano.
La Nao Trinidad, muy perjudicada, quedó en Tindore para reparaciones y luego intentó el regreso por el Pacífico a Panamá. No lo consiguió siendo apresados por los portugueses. De los 55 hombres de la tripulación, solo 5 volverían a España .
Elcano aproa hacia el Oeste rumbo al Cabo de Buena Esperanza.
El 8 de septiembre de 1522 en la nao Victoria, junto con otros 17 supervivientes, llega a Sevilla lo que suponía una imponente hazaña para la época, sobre todo si sabemos que la nao Victoria, capitaneada por Elcano, cuando partió de regreso a España desde Timor, y con medio mundo por delante, necesitaba dar "a la bomba (de achique) doce veces de día y doce veces de noche".
Réplica de la Nao Victoria
Habían atravesado el Indico, los 40 Rugientes, los 50 Aullantes
y los 60 Bramadores https://nauticaformacion.es/que-son-los-40-rugientes-el-paralelo-40-los-vientos-de-los-mares-del-sur/ y sorteado a los navíos portugueses que salieron en
su persecución desde Cabo Verde
https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1q6ByHRBQSrJ0H8VKwSahFVDEOMA&ll=-7.817318129567671%2C-2.4719208281250076&z=1
La segunda expedición española a las Molucas 1525-1526, con el objetivo de establecerse allí de forma permanente. Va comandada por García Jofre de Loaysa. Durante esta travesía Elcano fallece en el Pacífico.
Expedición de 5-1526
Versión Google Maps https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1qB-YlQZj-CCORgRttEJBpJR0VdlmMGD7&ll=-8.494544446759765%2C-114.31965494999997&z=1
La ruta que se separa de la principal es la seguida por el patache Santiagom comandado por Santiago de Guevara. Este navío se apartó del resto debido a una tempestad. Consiguió llegar a Nueva España donde dio noticias a Hernán Cortés de la expedición de García Jofre de Loaysa.
En Nueva España ya Hernán Cortés había organizado unos astilleros en el Pacífico lo que le permitio enviar en 1427 una Expedición al Maluco desde Nueva España.
En esta expedición Cortés envía a "Un Hindú de Calicut, por si llegaran a la India, que sirviera de traductor" ¿Qué hacía ese hindú en la expedición de Cortés?¿Cómo llegó hasta Nueva España? Lo ignoramos
Estaba al mando de Alvaro de Saavedra Llegaron a las Molucas e intentó regresar a America dos veces pero no lo consiguó. Su derrota:
de Álvaro de Saavedra
Versión Google Maps https://www.google.com/maps/d/viewer?usp=sharing&mid=1pt-g0pNZ7aIqoxTYQjrsgY56r8xxBFLp
Hemos visto como tres expediciones pueden llegar desde América a las Filipinas pero NO PUEDEN REGRESAR ¿Cual era el "misterio"?
No pueden regresar porque en esas latitudes los vientos dominantes soplan de América hacia Asia
38 años después, en 1565 en la expedición de Legazpi, Andres de Urdaneta encontró un sistema de vientos que podía llevar un barco hacia el
este y luego de regreso a las Américas. El Descubrimiento del TORNAVIAJE
https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1A1pNgy_hRpza998Voubk3bTKGFkmQ11x&ll=25.31221507187375%2C-168.21964250000008&z=2
Legazpi toma posesión de Filipinas y establece una base defensiva "Informado el rey Don Felipe II que en Filipinas no había riquezas, preguntó. Pero ¿Hay almas? y ordenó; asentarse y defender"
06-27 @AnunnakiBot LA SORPRENDENTE BATALLA DE CAGAYAN (Memoria Historica) https://anunnakibot.blogspot.com/2022/08/06-26-anunnakibot-la-sorprendente.html
Desde entonces y hasta 1815, cada año los galeones de Manila cruzaron el Pacífico desde México (Acapulco) hasta las Filipinas (y de regreso), intercambiando plata mexicana por especias y porcelanas. La Primera Globalización
Es de destacar que en todos los años del Imperio español, sus relaciones con China fueron comerciales y basadas en el respeto mutuo. España jamás impuso una colonia en la China continental como si hicieron otros paises europeos (entre otros Portugal en Macao) El puerto franco español era Manila y el puerto franco chino era Amoy (actual Xiamen)
Durante el "Tornaviaje" los navios en ocasiones tenían que subir hasta mayores latitudes para encontrar vientos favorables. Asi llegaban a las costas de América y viraban al sur, costeando, hasta Acapulco. De esa manera descubrieron puertos naturales como el de San Francisco
Como dato curioso, en la latitud del actual Seattle se encuentra el Estrecho de Juan de Fuca que bordea la Isla de Vancuver. Fue bautizado así en honor de su descubridor Juan de Fuca (1592)
Señalemos que se conocen todas las derrotas porque anotaban escrupulosamente su posición. Llevaban con ellos tablas astronómicas que les permitían calcular la latitud exacta
También en el Perú se construyen astilleros y se envían expediciones para explorar el Pacifico.
La expedicion de Alvaro de Mendaña zarpa de Lima el 19 de Noviembre de 1567 regresando el 26 de julio de 1569 descubre las Islas Salomón
https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=10CzEI2uNRMElCz1Hz1hrcvNytwdalFGo&ll=5.876533203990838%2C-146.05482011214656&z=2
Don Alvaro de Mendaña inicia una nueva expedición, esta vez junto con su esposa Doña Isabel Barreto. Con cuatro naves parten el 9 de abril 1595 del Callao, el puerto de la ciudad de Lima, para conquistar las islas Salomón y explorar la posibilidad de llegar a la Terra Australis Incognita, que más tarde resultaría ser el quinto continente: Australia.
El 21 de julio de 1595 avistaron tierra pero no eran las islas Salomón era otro archipielago Las Islas Marquesas. En septiembre de 1595 avistan por fin una de las islas Salomón, Santa Cruz. Allí se desencadena una epidemia de fiebres que acaba con la vida del Don Alvaro
Doña Isabel Barreto asume el mando y se convierte en la primera mujer almirante Como la situacion sanitaria va empeorando decide abandonar Santa Cruz y dirigirse a Manila
El 11 de febrero de 1596 el galeón San Jerónimo arribó al puerto de Manila, 10 meses después de haber zarpado del Callao. Quedaban a bordo menos de 100 personas de las 400 que habían iniciado travesía.
Aquí las dos expediciones de Don Alvaro de Mendoza
Para finalizar adentrémonos un poco en el siglo XVII para informar que en el año 1606 el navegante español Luis Vaez de Torres descubre el estrecho del mismo nombre que separa Nueva Guinea de Australia. Es decir Australia no la descubrió James Cook en 1770
El 21 de diciembre de 1605, Pedro Fernández de Quirós junto con Luis Váez de Torres zarpan desde Callao, Perú, con la intención de establecer un asentamiento en la tierra del sur. El 14 de mayo de 1606 toma posesión de las tierras y escribe al rey de España, Felipe III, una nota que decía: “Tomo posesión de todas estas tierras que dejo vistas y estoy viendo, y de toda esta parte del sur hasta su polo, que desde ahora se ha de llamar Australia del Espíritu Santo”.
La localización del estrecho de Torres constituyó un secreto militar del
Imperio español durante 164 años, y aunque circularon rumores fuera de España , fue solo realmente conocido por otro país
cuando los británicos tomaron Manila en 1762 durante la guerra de los
Siete Años. El saqueo de los mapas secretos españoles fue lo que permitió la expedición de Cook
EN BENEFICIO DE TODOS
NO OLVIDEN SU HISTORIA
“El Galeón de Manila trazó la ruta desde Nueva España a Filipinas durante dos siglos y medio, impulsando el comercio de mercaderías y potenciando los intercambios culturales. Su presencia en ese escenario fue lo suficientemente importante como para que “el lago español” se convirtiese en el término con el que se conoció al océano Pacífico durante siglos.”
Oskar Hermann Khristian Spate. “The Spanish Lake”. 1979Proyecto
PaForzoa¡samwentcificum Hispanorum
Por fuerza un relato como este está incompleto, muchas otras expediciones se perdieron. Aquí
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/07/SpanishPacific-es.svg pueden encontrar noticia de algunas expediciones que no se han nombrado en esta entrada
Y en https://www.rutaelcano.com/exploracion-del-pacifico?lightbox=dataItem-jowk8f16 Expediciones españolas en el Pacífico durante el s. XVI, reproduciendo fielmente sus derroteros y/o relaciones: Magallanes, Loaysa, Saavedra, Cabrillo, Villalobos, Legazpi, Urdaneta, Mendaña, etc. Mapa en construcción
Bibliografia
Fuente de los mapas https://www.rutaelcano.com/exploracion-del-pacifico web en la que en Sr Don Tomás Mazón ha hecho un excelente trabajo, reciba mi reconocimiento y admiración
El océano Pacífico: Navegantes españoles del siglo XVI. Carlos Prieto. Alianza Editorial. 2019
https://bibliotecahistoricausal.wordpress.com/2019/09/13/expediciones-espanolas-en-el-pacifico-sur-del-siglo-xvi-al-xviii/
https://www.fundacionmuseonaval.com/el-galeon-de-manila-la-ruta-espanola-que-unio-tres-continentes.html
Siguiente
Anterior
06-33 @AnunnakiBot "¡DESPERTA FERRO!" LOS ALMOGÁVARES (Memoria Histórica) https://anunnakibot.blogspot.com/2022/10/06-32-anunnakibot-desperta-ferro-los.html
ÚLTIMAS ENTRADAS
https://anunnakibot.blogspot.com/
@AnunnakiBot PLAN GENERAL DEL BLOG. ETIQUETAS
https://anunnakibot.blogspot.com/2021/02/anunnakibot-plan-general-del-blog.html
Acceso directo
Acceso directo
de Álvaro de Saavedra
No hay comentarios:
Publicar un comentario