LA HAZAÑA DEL CUERPO DE VOLUNTARIOS DE CATALUÑA (Memoria Histórica)
Entre octubre de 1859 y abril de 1860 tuvo lugar una guerra entre España y Marruecos. La guerra contra el sultán de Marruecos fue como represalia por los continuos ataques a los enclaves españoles del Norte de África.
La causa inmediata fue un ataque rifeño contra las defensas militares de Ceuta. Al pedir represalias contra los atacantes, el sultán de Marruecos se negó. Esta negativa llevó a O’Donnell (Presidente) e Isabel II, a declarar la guerra al Sultán Mohamed IV, recién ascendido al trono. La guerra, como tal, duró muy poco.
Los beneficios de esta fueron más políticos que territoriales (aunque España ocupó Tetuán).
El Cuerpo de Voluntarios Catalanes fue fundado el 24 de diciembre de 1859, cuando el Ejército Español avanzaba hacía Tetuán.
En la recluta participó muy activamente la Diputación de Barcelona. Al punto que la Diputación corrió con los gastos de los uniformes, pagos, indemnizaciones y condecoraciones.
Iban uniformados con calzón y chaqueta de pana azul y faja encarnada.
En total se reunieron 466 voluntarios.
En menos de dos meses los hombres ya estaban reclutados y transportados a las costas del Rif.
Fueron recibidos con alegría por la mayoría de sus compañeros de armas. O’Donnell recibió las tropas en la playa y rápidamente las puso bajo el mando del general Prim quien al ver a sus paisanos no pudo evitar emocionarse.
A pesar de que la tropa no tenía experimencia y eran menos que otros voluntarios -los Tercios Vascongados ascendían a tres mil efectivos-, la llegada de los catalanes fue un elemento propagandístico muy poderoso entre las filas.
El General Prim se empeñó en poner a sus pasianos en posiciones de peligro ( Se decía "a mayor peligro mayor honor"), pero las tropas, carecían de preparación para el combate ya que apenas habían recibido instrucción militar.
Cuando sus superiores le hicieron ver esa falta de preparación, Prim respondió: "Mi general, mañana la completarán en el combate". En su bautismo de fuego perdieron 90 hombres
Se dice que, precisamente por esta escasa preparación, no eran conscientes del peligro y se comportaban con un valor temerario. Lo que aumentó la moral de todo el contingente,y ayudó a lograr una victoria heroica.
En la batalla de Tetuán
La hazaña más destacada de la tropa catalana fue el 4 de febrero de 1860 formaron un "castell" para escalar los muros de la alcazaba de Tetuán, capturar sus cañones e izar la bandera española
derrotaron las defensas de Tetuán, comandadas por el príncipe Mulay Abbas, y conquistaron la ciudad.
Dos días después (el 6 de febrero de 1860), el grueso de las tropas españolas (comandadas por el general O'Donnell) entraba en Tetuán y tomaban el control formal de la ciudad, que se mantendría bajo soberanía española durante noventa y seis años, hasta la independencia de Marruecos (1956)
Terminada la guerra, 237 Voluntarios Catalanes regresaron salvos a España.
Fueron recibidos como héroes en Alicante y Valencia. Pero fue en Barcelona donde explotó la alegría.
Las celebraciones duraron días con toda clase de ceremonias, populares, militares, eclesiásticas e institucionales. Aparte del entusiasmo popular, las administraciones locales también jalearon y formaron parte de las celebraciones.
Y esta es la historia de aquellos valientes y temerarios soldados catalanes, de los cuales 229 (el 49%), dejaron sus vidas en el empeño. IN MEMORIAM
EN BENEFICIO DE TODOS
NO OLVIDEN SU HISTORIA
Siguiente
Anterior
06-36 @AnunnakiBot LOS DRAGONES DE CUERA. CUANDO "EL LEJANO OESTE" ERA HISPANO (Memoria Historica) https://anunnakibot.blogspot.com/2022/10/anunnakibot-los-dragones-de-cuera.html
ÚLTIMAS ENTRADAS
https://anunnakibot.blogspot.com/
@AnunnakiBot PLAN GENERAL DEL BLOG. ETIQUETAS
https://anunnakibot.blogspot.com/2021/02/anunnakibot-plan-general-del-blog.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario