LOS DRAGONES DE CUERA. CUANDO "EL LEJANO OESTE" ERA HISPANO (Memoria Historica)
Los Dragones de Cuera eran la caballería española establecida en los Presidios o fuertes, desde los que protegian la frontera norte de Nueva España (Actualmente México y la mitad de Estados Unidos).
Esta unidad especial de caballería existió hasta el año 1821, en el que España arrió su bandera en estos territorios.
El Virreinato de Nueva España era mucho más extenso que el México de hoy, comprendía la totalidad del territorio actual de México y los actuales estados de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas,…
Los Dragones de cuera crearon a finales del siglo XVI, y se les encomendó la custodia de la frontera norte de la Nueva España, Además protegían las rutas de comunicación entre México y California y entre Texas y Florida.
La frontera cubría un vasto territorio que iba desde San Francisco en California hasta San Agustín en Florida, 4.000 Km en línea recta, aunque sobre el terreno suponían cerca de 6.000 Km.
Todos estaban comunicados mediante una línea de correo mensual.
Línea de Presidios de costa a costa entre 1770-80:
Los territorios de la frontera Norte de Nueva España eran muy variados, Se encontraban montañas y valles profundos con desiertos; enormes llanuras con pantanos y ríos enormes; estaban habitados por tribus indias nómadas, como los Apaches (Lipanes, Bendokes, Chiricahuas y Mescaleros), Comanches, Siouxs, Navajos, Utes, Wichitas, Yumas y Pawnnees.
Para adaptarse a las condiciones propias de esos territorios y a la lucha contra los indios fueron cambiando de tacticas y armamento. Se protegian con ropas de cuero.
Los Los Dragones de Cuera recibían su nombre de "la cuera". Un abrigo largo sin mangas, constituido por hasta siete capas de piel curada o cuero resistente a las flechas.
sustituyó el yelmo de acero por un sombrero duro de cuero más eficaz con el calor o con el frío intenso. El uniforme se completaba con unos pantalones también de cuero, para proteger las piernas.
En los siglos XVI y XVII fueron los chichimecas los primeros que obligaron a establecer una red de fuertes (Presidios).
A principios del siglo XVIII, los agresivos comanches llegaron del Norte lo que obligó a reforzar las guarniciones. Migraban hacia el sur por caballos y por la presión de los británicos y los franceses y otras tribus les empujaban desde el Este
En su avance
hacia el sur, guerreaban con las tribus que hallaban a su paso, entre
ellas los apaches, con los que mantuvieron en 1724 un brutal encuentro "La batalla del Gran Cerro del Fiero", que
duró nueve días y que terminó con la casi aniquilación de los Apaches
y la huida de los supervivientes hacia tierras españolas.
Los comanches ocuparon una enorme región baldía que ocupaba el actual estado de Oklahoma, el Este de Nuevo México, el Sudeste de Colorado y Kansas y el Este de Tejas.
Este territorio, llamado por los españoles la Comanchería, abarcaba una gran extensión de tierra apenas habitada limitrofe con la línea de Presidios española
Los dos primeros Presidios (guarnición para la protección de caminos y poblaciones) se construyeron en 1570, levantándose cincuenta más hasta 1600 (Powell, la guerra chichimeca).
Red de Presidios entre 1780 y 1800:
Los ataques de los indios nómadas a las Misiones, a los ranchos y a las poblaciones indígenas amigas, como el asalto y el robo de ganaderías, caballos y el rapto de mujeres jóvenes, tuvieron una respuesta constante y sistemática por parte de las tropas desplegadas en los Presidios.
Una vez recibida notificación de algún ataque, ocho o diez Soldados de Cuera echaban mano a algunos de sus seis caballos y montaban a máxima velocidad en persecución de los asaltantes.
La única opción para atrapar a los asaltantes era montar rápidamente y salir en su búsqueda, sin tiempo que perder. Cuando un caballo se agotaba, cambiaban la silla y seguían cabalgando.
En 1724, Pedro Rivera, brigadier general, recorrió más de 12.000 kilómetros, tardando tres años y medio en visitar los Presidios, luego del cual emitió un informe al Virrey marqués de Casa Fuente, quién dictó normas para poner orden en aquellas lejanas guarniciones.
El resultado fue un primer Reglamento que data de 1729.
Entre 1766 y 1768, el marqués de Rubí hizo una segunda inspección de los Presidios y se creó entonces la Comandancia General de las Provincias Internas para hacer frente también a las amenazas inglesas, francesas y rusas.
A consecuencia de esta segunda visita se estableció un nuevo Reglamento y dispositivo de Presidios en 1772, manteniéndose siempre los más avanzados en Santa Fe (1609, Nuevo México) y San Antonio de Béxar (1718, Texas).
Los Dragones de Cuera eran una fuerza única que se distinguían de las tropas regulares españolas precisamente por tener su propio Reglamento.
Los requisitos para el alistamiento como Soldado de Cuera eran el haber alcanzado la edad de dieciséis años, medir más de metro y medio, estar sano, ser católico y estar libre de «pecado«. Su grito de guerra al empezar un combate era «Santiago, y a ellos«.
Su uniforme según el último Reglamento se componía de: «una chupa corta de tripe, o paño azul, con una pequeña vuelta y collarín encarnado, calzón de tripe azul, capa de paño del mismo color, cartuchera, cuera y bandolera de gamuza, en la forma que actualmente las usan, y en la bandolera bordado el nombre del presidio, para que se distingan unos de otros, corbatín negro, sombrero, zapatos y botines».
Este Reglamento preveía también las siguientes armas: Una espada ancha, lanza, adarga, escopeta y pistolas. La adarga era al estilo árabe (dos círculos interseccionados) y estaba confeccionada de piel, aunque en ocasiones podían llevar rodelas (circulares), también de piel. En ambas piezas debían ir dibujados los cuarteles de Castilla en el centro.
La lanza, la espada y el escudo estaban más que justificados, pues al tratarse de unidades con escasos efectivos, no podían parar una carga india con armas de fuego, y con mucha frecuenciase llegaba al cuerpo a cuerpo, donde las otras armas eran mucho más efectivas; por ello también llegaron a utilizar el arco y la flecha.
Además, el soldado de cuera debía contar con 6 caballos, un potro y una mula, debido a los inmensos territorios que debían controlar.
Ingresar en los dragones de cuera era voluntario y se firmaban periodos de permanencia de 10 años. En cuanto a su composición, entre 1773 y 1781, el 50% del ejército era de origen español de españa, y el otro 50% mestizo, mulato, o de procedencia india. Solo los oficiales eran europeos (no solo españoles, también italianos, valones, y de otras partes del imperio).
Durante los primeros cien años desde su creación, la dotación de cada compañía de caballería osciló entre los 14 dragones, que era el número medio de una compañía a finales del siglo XVI, hasta unos 50 a finales del siglo XVII.
A partir del siglo XVIII la guarnición osciló entre 20 y 100 soldados, más algunos exploradores indígenas, pero era raro encontrar a toda una compañía completa en el fuerte.
El reglamento de 1772 definió finalmente la dotación de una compañía presidial: un capitán, un teniente, un alférez, un sargento, dos cabos, un capellán y cuarenta soldados, a los que se asignaba una decena de rastreadores indios de las tribus aliadas.
A partir de 1778 se complementaron las compañías presidiales con otro tipo de soldados, que no eran dragones. Esta nueva tropa, llamada ligera, tendría un porcentaje variable y cada vez mayor en las compañías presidiales. Como armamento, usaban sable, pistola y carabina; y no llevaba cuera.
y lo protegían el teritorio de las incursiones de los rusos desde el Noroeste y de los franceses y anglos desde el Este
.
Los dragones se ocupaban también de explorar el territorio y de establecer nuevas Misiones. Escoltaban y protegían las caravanas de suministros, llevaban el correo y los despachos oficiales, y realizaban en general cualquier otra función que les fuese asignada por su Capitán o por el Gobierno Provincial.
A finales del siglo XVIII, las unidades ligeras que empezaron a emplearse, usaban ya armas de fuego más modernas y menos la lanza y la adarga, abandonando ya la cuera. Estas unidades fueron las Compañías Volantes, los Húsares de Texas, los Cazadores de Nueva Vizcaya, y las Compañías de Infantería de Voluntarios Catalanes.
EN BENEFICIO DE TODOS
NO OLVIDEN SU HISTORIA
Siguiente
Anterior
06- 35 @AnunnakiBot FUERTE MOSÉ (Memoria Histórica) https://anunnakibot.blogspot.com/2022/10/06-35-anunnakibot-fuerte-mose-memoria.html
ÚLTIMAS ENTRADAS
https://anunnakibot.blogspot.com/
@AnunnakiBot PLAN GENERAL DEL BLOG. ETIQUETAS
https://anunnakibot.blogspot.com/2021/02/anunnakibot-plan-general-del-blog.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario