06-51 @AnunnakiBot 1521 LOS ALIADOS DE CORTÉS EN LA TOMA DE TENOCHTITLAN (Memoria Histórica)

  1521 LOS ALIADOS  DE CORTÉS EN LA TOMA DE TENOCHTITLAN (Memoria Histórica)

 

Los Aliados en la Conquista de Nueva España.
Los pueblos totonacas, xochimilcos, otomíes, huejotzingos, cholusenses, chinantecos, chalqueños,  Tlaxcaltecas ... se sumaron a Cortés 

 

En el continente fueron numerosas  las alianzas, tanto al inicio de la conquista como en años sucesivos, e incluso durante los procesos de independencia de las naciones americanas.

En Nueva España, los pueblos sojuzgados por el Imperio Mexica no dudaron en apoyar a Hernán Cortés para quitarse el yugo al que estaban sometidos. Totonacas y Tlaxcaltecas. fueron decisivos en las batallas sobre la capital del Imperio, Tenochtitlan.

El cacique gordo de Cempoala (totonaca), ofreció su sobrina a Cortés como medio para ratificar la alianza política establecida«. 

Los pueblos xochimilcos, otomíes, huejotzingos, cholusenses, chinantecos  chalqueños, y Tlaxcaltecas se sumaron a los  españoles.


Antes de emprender el definitivo ataque contra Tenochtitlan, Cortés habló a su ejército y a sus aliados en Texcuco:

» ...Ninguno de vosotros blasfemará del nombre de Dios ni de la Virgen María. Nadie armará pendencias con sus compañeros, ni pondrá mano a su espada para ofenderles. Ninguno hará violencia a mujeres, bajo pena de la vidaNadie quitará la propiedad a su prójimo. Nadie castigará a indio alguno salvo que sea su esclavo. Nadie se entregará al pillaje de casa particular, a menos que el general lo disponga. Ningún español tratará mal a los aliados americanos, antes al contrario, hará cuanto posible sea para mantenerse con ellos en buena armonía».

En el territorio de Nuevo León, la ayuda por parte de los Tlaxcaltecas fue notable. Desde su alianza con Hernán Cortés se habían convertido en eficaces aliados de los españoles.
 

El virrey Luis de Velasco firmó capitulación con la República de Tlaxcala  (14 de marzo de 1591) para que cuatrocientas familias pasaran al norte, concediéndoles iguales privilegios que a los españoles, tales como recibir mercedes de tierras, usar armas, anteponer a sus nombres el tratamiento de don, montar a caballo, etc.

 Con estas familias fue sistemáticamente establecida una cadena de pueblos: Mezquitic, Venegas, Venado, San Luis Potosí, Guadalcázar y Santa María. En ese mismo año de 1591 fundaron, en los aledaños de Saltillo, el pueblo de San Esteban.

 El escudo de armas otorgado a Tlaxcala....

Este escudo de armas fue otorgado por medio de una real provisión expedida en Madrid, el 22 de abril de 1535, como respuesta de la Corona de Castilla   a la solicitud del gobernador Diego Maxixcatzin, de la cabecera de Ocotelulco, en nombre de la ciudad de Tlaxcala.

 En el llamado Lienzo de Tlaxcala, los  propios Tlaxcaltecas describen su participación en la conquista 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/31/Lienzo_de_tlaxcala_full_SD.jpg

 Pedro de Alvarado, uno de los capitanes de Cortés, que partió en 1524 hacia el sur a la conquista de la actual  Guatemala, llevó en su ejército Tlaxcaltecas y otros mesoamericanos. 

Una vez en territorio guatemalteco se alió con los Cakchiqueles, uno de los pueblos mayas indígenas de las tierras altas del medio oeste de Guatemala. Con su alianza derrotaron a los Quichés, los zutuhiles y los pipiles y conquistaron la ciudad de Iximché.


La primera capital española de Guatemala,Tecpan Guatemala, fue fundada cerca de Iximché el 25 de julio de 1524. Posteriormente también los Quichés se unirían a los españoles.

 

No obstante todo lo anterior, sobre Fe y Creencias no hay nada escrito. Es decir,  quien lo desee, puede seguir creyendo que los  200 hombres de Cortes  tenían superpoderes  para conquistar ellos solos al imperio caníbal Azteca.

 También pueden seguir creyendo que los pueblos sometidos por los aztecas estaban felices de ser sacrificados y comidos por sus opresores y que no tenían ningún motivo para revelarse 

En cualquier caso, en la conquista de Tenochtitlan si que hubo un milagro

Un milagro que nadie menciona 

A la caída de Tenochtitlan los aliados de Cortés querían exterminar a los Mexicas. Cortés lo impidió.

 Lo milagroso, lo inexplicable, fue que los Aliados,  obedecieran  a Cortés

 En esta lectura ¿Por qué nos referimos a Nueva España y no a México? Porque los territorios de Nueva España eran mucho mas extensos que el territorio del México actual. Pueden verlo en el mapa

 تويتر \ César Cervera M. ✍ على تويتر: "@Sr_Donze Nueva España alcanzó una  superficie catorce veces más grande que la España actual, veintitrés veces  el Imperio azteca y casi cuatro veces más

 Y ahora una respuesta a la pregunta del millón ¿Hubiera sido mejor que nos conquistaran los Anglos?


Aquí otro historiador Mexicano el Sr Zunzunegui hablando ....de Cortés

https://www.youtube.com/watch?v=Rxq1SO19yEw

 



También podría ser de su interés la siguiente entrada

06-52 @AnunnakiBot ¿POR QUÉ LOS U.S.A. SON RICOS Y MÉXICO ES POBRE? (Memoria Histórica) https://anunnakibot.blogspot.com/2023/04/06-52-anunnakibot-por-que-los-usa-son.html

Saludos

Fuentes

https://pueblosoriginarios.com/meso/valle/tlaxcalteca/lienzo.html

https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-papel-de-los-tlaxcaltecas-en-la-conquista

https://laamericaespanyola.wordpress.com/2017/05/29/aliados-americanos/ 

 Siguiente

 

06-52 @AnunnakiBot ¿POR QUÉ LOS U.S.A. SON RICOS Y MÉXICO ES POBRE? (Memoria Histórica) https://anunnakibot.blogspot.com/2023/04/06-52-anunnakibot-por-que-los-usa-son.html

Anterior  

06-50 @AnunnakiBot 1589 LA CONTRA ARMADA. EL ASALTO INGLES A LA CORUÑA Y LISBOA https://anunnakibot.blogspot.com/2023/04/06-50-anunnakibot-1589-la-contra-armada.html



ÚLTIMAS ENTRADAS

https://anunnakibot.blogspot.com/

 

@AnunnakiBot PLAN GENERAL DEL BLOG. ETIQUETAS

 https://anunnakibot.blogspot.com/2021/02/anunnakibot-plan-general-del-blog.html


1 comentario:

  1. YO MISMO:
    - No se si es en Honduras o El Salvador si no me equivoco donde había un dicho que rezaba algo así (se dice en domingo): "como llegaron los españoles hoy tenemos misa, si no, tendríamos sacrificio".
    Un saludo, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar

ENTRADAS POLULARES