1589 LA CONTRA ARMADA. EL ASALTO INGLES A LA CORUÑA Y LISBOA.
El asalto Inglés a La Coruña y a la Lisboa española. La Contra Armada Inglesa, flota de invasión enviada contra España en 1589. "El mayor desastre naval de la Historia de Inglaterra"
Después del conocido y publicitado desastre de la Armada invencible. Inglaterra contraataca y envia una enorme flota a atacar La Coruña y Lisboa, Por entonces, 1589, Portugal formaba parte de la Monarquía Hispánica
Tras el desastre de la Gran Armada se produjo la mayor derrota naval de toda la historia de Inglaterra, que fue contra el mismo rival, en Lisboa y La Coruña, apenas un año después de la "supuesta" gran victoria de Sir Francis Drake y los suyos contra los barcos de Felipe II.
La Contra Armada una réplica inglesa más grande que la española —180 barcos y 27.667 hombres por 130 y 20.000 de los españoles—Inglaterra perdió a más del 70% de sus hombres cuando retornó a sus costas en julio de 1589, aún más maltrecha que la armada española que arribó un año antes a Santander.
Una flota solo un poco más pequeña que la que comandaría el Almirante Vernon en su ataque a Cartagena de indias
La propaganda Anglo continua en la actualidad, el historiador Geoffrey Parker, cuando en 2011 presentó en España una reedición de su libro 'La Gran Armada' oculta el verdadero balance de aquella guerra. Especialmente respecto a la Contra Armada, la inmensa flota inglesa que atacó España y Portugal exactamente un año después y que en su obra despachó con apenas un párrafo en el que además no se dejaba claro que fue una gran derrota.
La derrota fue silenciada con éxito por la historiografía inglesa en su propio país y en el mundo entero hasta convertir todo el episodio en una ridícula manipulación de los hechos.
En España se hizo un sobresaliente esfuerzo por aclarar la historia con el I Congreso Internacional 'La Armada Española de 1588 y la Contra Armada Inglesa de 1589' que organizó el Museo Nacional de Arqueología Subacuático de Cartagena con más de 50 expertos españoles e internacionales
Un congreso que aunó a españoles e irlandeses para poner la historia en su lugar. Tras comprobar que milagrosamente se había salvado de las temidas tropas españolas de los Tercios de Flandes, Isabel I decidió dar su propio golpe para rematar lo que quedase de la armada española.
La reina Isabel y sus consejeros, pese a ser plenamente conscientes de que los combates en el Canal de la Mancha habían dejado cuando menos en tablas las pérdidas de las dos flotas en cuanto a hombres, entendieron que existía una gran posibilidad.
Después de comprobar que la flota española que había escapado en dirección a Escocia no iba a regresar a la carga, sino a España, decidieron lanzar su propio contraataque antes de que pudieran recuperarse.
Primero lograron desembarcar en La Coruña, una ciudad de apenas 5.000 habitantes que consiguió repeler a la enorme fuerza de asalto con la legendaria actuación de la célebre María Pita
Los ingleses, habiendo cercado la ciudad de La Coruña, abrieron una brecha en la muralla y comenzaron el asalto de la ciudad vieja. Durante el mismo, mataron a Gregorio de Rocamunde, marido de María Pita; ella, llena de rabia, arrebata la lanza de la bandera inglesa y, con la misma, mata al alférez que dirigía el asalto.
Era el hermano del almirante Francis Drake. Esto desmoralizó a la tropa inglesa, compuesta por doce mil efectivos y provocó su retirada. La tradición dice que este hecho se llevó a cabo al grito de: "Quen teña honra, que me siga"
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Pita.
Los ingleses sufrieron grandes pérdidas y aunque arrasaron la ciudad tuvieron que reembarcar y desistir.
Poco después, en Lisboa consiguieron desembarcar de nuevo a la mayoría de sus fuerzas y asediar la ciudad, pero fueron atacados por las tropas de Felipe II en tierra y mar y al igual que en La Coruña tuvieron que desistir.
Después, la flota española en una serie de brillantes victorias navales —no a gran escala porque la mayoría de los barcos de la corona hispánica seguía en reparación— obligó a reembarcar los ingleses a duras penas y llegar a costas de Inglaterra tras ser perseguidos con más pérdidas de las que tuvo Felipe II un año antes.
Es la razón por la que el conde de Cornwallis fue enviado a España: se habían restablecido relaciones diplomáticas, pero su misión era la de ratificar un tratado consecuencia de la derrota de la Contra Armada. Una derrota que los Anglos no han querido contar jamás.
A quien quiera leerlo en profundidad le remito al libro de Don Luis Gorrochategui
Siguiente
Anterior
06-49 @AnunnakiBot 1741 DON BLAS DE LEZO. EL ASALTO INGLES A CARTAGENA DE INDIAS
ÚLTIMAS ENTRADAS
https://anunnakibot.blogspot.com/
@AnunnakiBot PLAN GENERAL DEL BLOG. ETIQUETAS
https://anunnakibot.blogspot.com/2021/02/anunnakibot-plan-general-del-blog.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario