06-48 @AnunnakiBot EL ORIGEN DE LOS DOS APELLIDOS (Memoria Histórica)

 EL ORIGEN DE LOS DOS APELLIDOS (Memoria Histórica)

 ¿Por qué en los países Hispanos tenemos dos apellidos? La respuesta está en las clases sociales de la historia

ctv-ejy-1551189335782

 

 

En la edad de media los dos apellidos servían  como distintivo social  

Solo los Nobles TENÍAN DERECHO  a tener un NOMBRE PROPIO,  posteriormente se democratizó ese derecho y se extendió a toda la sociedad.

 Los países Hispanos  son  de los pocos países del mundo en los que se mantiene el doble apellido e identifica al sujeto como hijo de dos linajes: Padre y Madre

Hasta principios del XVI lo habitual era que cada persona cargase con un nombre de pila y un genitivo, una especie de apodo que estaba relacionado con su lugar de origen o de familia y que, básicamente, servía para identificarla. 

Nombres "para pobres", como:  Samuel de Toledo, Antonio de León. Francisco de María, José de Ávila.

Los pobres solo tenían derecho a llevar un "nombre común" seguido de un patronímico o de una referencia de pertenencia No tenían derecho a tener NOMBRE PROPIO

Era un problema de pertenencia y parentesco porque, dos hermanos nacidos en distinta ciudad se podían llevar apodos distintos que no les identificaban, ni entre ellos como hermanos, ni como miembros de una familia.

En 1501 se instituyó esta medida a través del propio cardenal Cisneros, https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Jim%C3%A9nez_de_Cisneros hombre de confianza de la Reina Isabel La Católica,  quien afirmó que "cada persona tenía derecho a recibir el apellido de su progenitor de forma obligatoria" y fue el primero paso para que hoy compartas apellidos con padres y hermanos. 

 

En el siglo XVI, el uso del doble apellido  se usaba entre la clases altas de Castellanas. Las familias de "buen linaje" no querían que una de sus marcas de familia se perdiese. 

Si todas las personas eran iguales. Ante el rey, como súbditos, y ante Dios, como hermanos espirituales. Y al tiempo, todos ellos,  eran seres únicos e irrepetibles, deberían tener el derecho a usar un nombre propio exclusivo e inconfundible

A partir del Cardenal Cisneros el uso de un Nombre propio personal fue extendiéndose entre el resto de la población del país. Más como un derecho que se hacia extensivo a toda la población, que como una imposición real. Ni que decir tiene que a muchos nobles "no les gustaba la idea".

Hacia la primera mitad del siglo XIX el doble apellido era ya habitual entre los  españoles, aunque todavía estaba sin regular

En España la situación se  institucionalizó a mediados del mismo siglo cuando se incluye por primera vez en el registro oficial. Una especie de Habeas Corpus generalizado que dotaba de personalidad jurídica a todos los ciudadanos españoles. Sin embargo no fue hasta la Ley del Registro Civil de 1871 cuando se convirtió en norma.

Su aplicación vía ley se confirmó ya definitivamente dos décadas después, con el Código Civil de 1889. Aquel texto recogía en su artículo 114 que los hijos, incluso los ilegítimos, tienen derecho a ambos apellidos, el del padre y la madre. Práctica similar se encuentra en otros países de habla hispana.

A lo largo de los últimos años, en países como Italia o Francia se han dado pasos también para que los hijos puedan incorporar sus dos apellidos

En el país galo, por ejemplo, hay un movimiento llamado 'Porte mom nom' (lleva mi nombre) para que los recién nacidos reciban ambos apellidos de forma automática. 

 El sistema de apellidos Anglosajón se basa en un solo apellido, el del padre. Apellido que ha de tomar la madre al casarse con su esposo (Queridas feministas: ESO, si que es "patriarcado").

 Esto lleva a situaciones extravagantes. 

En el caso de divorcios y matrimonios posteriores, los hermanos de la misma madre, no solo llevan cada uno el apellido de sus distintos padres y solo ese, sino que ni siquiera llevan el apellido que recuerde a su madre.

 Como ven los "muy feministas Anglos" no son tan feministas como dicen ser ya que el apellido de la madre desaparece en sus propios hijos y, a día de hoy, ni siquiera existe en Inglaterra un movimiento que reivindique el uso de ambos apellidos 

Incomprensiblemente los políticos Argentinos, han impuesto en su país el modelo Anglo y ningún movimiento "Feminista" exige la vuelta al doble apellido

 Como los Anglos son expertos "en remover las aguas del pantano" financian movimientos que incluso están contra el uso de un solo apellido que remita a la Familia. 

Aducen "que eso solo vale para controlarnos

Parece que quieren volver :

" A cuando los pobres no tenían derecho ni a tener un nombre propio.

A cuando a un pobre le podían hacer "desaparecer" sin que quedase rastro de él."

 

Que no te engañen

Siguiente

 

Anterior

06-47 @AnunnakiBot UNA ESCALERA HACIA EL PASADO (Memoria Histórica) https://anunnakibot.blogspot.com/2023/03/06-47-anunnakibot-una-escalera-hacia-el.html


ÚLTIMAS ENTRADAS

https://anunnakibot.blogspot.com/

 

@AnunnakiBot PLAN GENERAL DEL BLOG. ETIQUETAS

 https://anunnakibot.blogspot.com/2021/02/anunnakibot-plan-general-del-blog.html

4 comentarios:

  1. Ahora tienen derecho a las vacunas y a una muerte "digna"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "vacuna" (también llamada "suicidio asistido no inmediato") es un derecho humano.

      Eliminar
    2. Un buen artículo para demostrar que los derechos solo se consiguen cuando el pueblo (en este caso el Cardenal Cisneros, probablemente un mendigo o un paria) lucha por ellos.

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir este blog. No tengo palabras suficientes de agradecimiento a su autor. De momento todo bien. Espero no encontrarme cosas raras a medida que voy leyéndolo. Por cosas raras me refiero a la defensa de la existencia de la "proteína espiga", las "bombas nucleares", los virus y otras cosas del estilo.

    ResponderEliminar

ENTRADAS POLULARES