LAS IDEOLOGIAS. PSICOSIS COLECTIVAS
Esta entrada la pongo en ´la Serie del Marxismo, porque es la más extensa del blog sobre una ideología concreta.
Sin embargo no afecta solo al Marxismo sino a cualquier otra ideología (aclaremos, por si las dudas. Al Liberalismo también)
He de decir que esta es una de esas entradas que no va gustar a casi nadie.
Hay un aspecto tremendamente importante en las ideologías.
Un aspecto del que nadie habla.
Un aspecto que todos ocultan
Es el efecto de las ideologías sobre la habilidades cognitivas de quienes las profesan
Las ideologias funcionan como un Sofware maligno
Una vez instaladas en un cerebro, dificultan e incluso impiden, el razonamiento fuera de los esquemas impuestos por su ideología
Ya Ibn Jaldun (1332-1406) escribía en su Muqaddimah
Y eso lo decía antes que se inventara la palabra "ideología"
Las ideologias dan esa falsa sensacion de seguridad de entenderlo todo, saberlo todo. Crean adiccion a esa sensación de saberlo todo y el miedo, temor a perderla.
Pero nadie puede entender todo y saberlo todo.
El miedo también es el miedo a quedar aislado de la corriente mayoritaria. El miedo a pensar por si mismo. A ser acusado de desviacionista. A quedar "fuera de la tribu"
Un miedo cerval que hunde sus raices en la intra historia de nuestra Especie.
Las ideologías gestionan esos miedos de cada cual
Escuchen este video con atención
En el Doña Lourdes Relloso nos explica los mecanismos del miedo con los que vuelven a la gente irracional
Cuando el corpus literario de una ideología establece un camino "aceptado y aceptable" un "paradigma".
Salirse fuera de esos esquemas es tremendamente dificil. Pensar, desde una óptica más amplia es algo que, ni se nos ocurre. Es un Tabú
Hemos sido adiestrados en una "Economía de pensamiento" según la cual debemos pensar tan solo dentro de la ideología que nos tiene sometidos. O lo que es igual, que estamos incapacitados para pensar por nosotros mismos.
Estamos enejenados por la psicosis que nos impone la ideología a la que "pertenecemos" y por eso cualquier cosa que nos lo recuerde, es una herejia, por ejemplo:
05 @AnunnakiBot PENSANDO FUERA DE LA CAJA https://anunnakibot.blogspot.com/2020/12/05-anunnakibot-pensando-fuera-de-la-caja.html#more
Son pocos los que se atreven a decir algo así
No importa qué ideologia profese vd. Cuando analice cualquier situación, lo hará en funcion de sus axiomas y en función de los puntos ciegos que esos axioman le imponen.
Nos incapacita para gestionar esa parte del conocimiento que contradice nuestra ideología Jean Francois Revel lo llamaba ..... "El conocimiento inútil"
Todas las ideologías al uso tienen fallos en sus planteamientos. Si Vd no puede ver los fallos que tiene la que Vd profesa, es que no puede razonar fuera de sus esquemas
En definitiva las ideologías nos imponen una serie de axiomas y solo razonamos en función de ellos
Y lo peor, si está Vd. sometido a una línea de pensamiento, está vd en manos de los Gestores de esa ideología. Es Vd, facilmente manipulable ya que tenderá a creer que todo lo que le digan sus Gestores es cierto
Al menos... piensen sobre ello
Saludos
Siguiente
Anterior:
03-24 @AnunnakiBot EL INTERROGATORIO DE CRISTIAN RAKOWSKY https://anunnakibot.blogspot.com/2022/01/03-24-anunnakibot-el-interrogatorio-de.html
ÚLTIMAS ENTRADAS
https://anunnakibot.blogspot.com/
@AnunnakiBot PLAN GENERAL DEL BLOG. ETIQUETAS
https://anunnakibot.blogspot.com/2021/02/anunnakibot-plan-general-del-blog.html
5 comentarios:
Todas estas disertaciones psicológicas parten de premisas falsas y por tanto jamás resolverán nada al respecto.
Consideran que el ser humano es alguien que en esencia tiene: inteligencia, dignidad, razonamiento lógico, moralidad, etc. y que por tanto, utilizando sutiles subterfugios ha sido “captado o engañado” hábilmente por “ideologías” que después lo utilizan a su conveniencia.
Esta implicación no es real ya que el ser humano no posee ninguna de esas facultades o psicología moral de base; la mayoría, quizá el 99,9% simplemente son/somos animales de rebaño, por tanto no precisan/precisamos de ningún engaño, simplemente no pueden/podemos sobrevivir por sus propios medios (y lo saben) en ningún aspecto, ni física ni psicológicamente, y se adaptarán a lo que crean les puede “ayudar” en un momento dado, no por ser engañados, sino porque no pueden hacer otra cosa, por ellos mismos no podrían hacer ni pensar absolutamente nada. Así de fácil.
Todo lo demás es engañarse y creer falsamente que el ser humano es más de lo que realmente es.
Gracias por su respuesta
Una aclaracion yo no digo que "utilizando sutiles subterfugios ha sido “captado o engañado” hábilmente por “ideologías” que después lo utilizan a su conveniencia"
Las ideologias son elementos estructurales que estan ahi, y son "la caja de irás y no volverás" Una vez que te metes en ella, es dificil salir porque te da tranquilidad ¿Te hacen manipulable? Por supuesto
Mi visión no es "que el ser humano es más de lo que realmente es" creo que lo hacen menos capaz de lo que podria llegar a ser Y que lo hacen limitado intencionalmnete, no es por casualidad ya comenté en su momento
38-02 @AnunnakiBot LA VERDADERA REVOLUCION Y LA VERDADERA CONTRARREVOLUCION https://anunnakibot.blogspot.com/2020/12/38-02-anunnakibot-la-verdadera.html#more
¿Me equivoco? Puede, pero creo que acierto en algun porcentaje importante
Obviamente no podemos evaluar cuantitativamente ni su punto de vista ni el mio, pero si podemos compartir en que el resultado de emplear uno u otro enfoque es ... muy distinto
Saludos
Mi comentario no va expresamente dirigido a usted, si no a la concepción psicológica del ser humano que asume potencialidades en él que realmente no tiene.
El mundo moderno (“civilizado”) es completamente antinatural y las facultades humanas no dan ni mucho menos para entenderlo; ya que el pensamiento no puede ser efectivo, ni siquiera existir, sin enclaves (incluso prejuicios), es por ello que cualquier ideología, incluso secta, será aceptada por multitud de personas a fin de tener algo a lo que asirse para justificar psicológicamente incluso su existencia. De otro modo no serían capaces de pensar en absoluto, todo sería un batiburrillo para ellos. Esa “multitud” es probable que sea más del 90% de las personas.
Es por eso que triunfan las ideologías, las sectas, los fanatismos, etc. son un enclave al que asirse. Según donde nazcas o te “formen” serán los enclaves comunes que posea la población.
Por tanto no es de extrañar el mundo en que vivimos, absolutamente falto de sentido común como vemos en nuestras covidianas sociedades; simplemente tienen los enclaves de asirse al poder que les han inculcado, unido al enclave del miedo a lo “desconocido” que también se les ha enseñado, pero se les podría haber inculcado cualquier otro puesto, que simplemente aceptarían para dar algún sentido y “lógica” a su mundo.
Usted es muy libre de tener otro punto de vista, quizá mejor, pero lo anterior es parte de mis “enclaves” y así lo expongo.
Saludos
Buenas tardes JL
Gracias por el comentario
Creo que la diferencia es que Vd entiende la situación como natural e inevitable
Yo más bien creo que es un producto impuesto
Si fuera lo primero, carece de sentido hacer nada.
Si es lo segundo, queda la Esperanza de poder hacer algo, al menos denunciarlo para que algunos se lo planteeen y comiencen a "pensar" por si mismos
Saludos
Gracias por su respuesta.
La situación no está perdida, ya que aunque la inmensa mayoría de la población no tenga posibilidad de respuesta ante las situaciones que se plantean, solo posibilidad de seguimiento, el combate se ha desarrollado siempre y así seguirá siendo entre esa muy mínima parte de la especie que entiende la existencia de modo totalmente contrapuesto, sin posibilidad de encuentro.
La civilización completa, su arte, cultura, ciencia, desarrollo social, etc. ha sido creada por una de esas partes, por muy pocos individuos que excepcionalmente produce la especie, pero existe la opuesta, también muy pocos individuos, que ahora tiene mayor poder, cuya pretensión es acabar con todo lo anterior.
El problema es que por cuestiones en las que, por espacio, no podemos entrar, la parte “negativa” ha logrado situarse en una posición tan ventajosa que puede dar al traste con todo lo que conocemos como civilizatorio. Esta parte tiene también ventaja respecto a la masa, ya que esta actúa por instintos muy primitivos y se la puede comprar con materialidad básica, por lo que pueden contar con la fuerza del número aunque solo la utilicen como “carne de cañon”.
La parte “positiva” solo cuenta ahora con su mayor talento y deberá tener la tenacidad suficiente para vencer, no todo está perdido. Si esta parte recupera dominio será también sencillo atraer a la masa hacia su lado, simplemente por obediencia y respeto al mando.
La lucha está servida y los próximos años, quizá décadas, darán sentencia de la que será difícil escapar pues en caso de imponerse la parte negativa, la tecnología actual les dará poder para que esta situación pueda ser irreversible.
A pesar de todo sigo pensando que los positivos tienen mucho mayor talento y que además el instinto de supervivencia implícito en la especie puede hacer el resto y apuesto por que esta parte triunfará a medio plazo, ya que el largo conllevaría demasiada destrucción.
Felicitándole por su trabajo y con saludos cordiales
JL
Publicar un comentario