EL ARMA SECRETA LOS IBEROS (Memoria Histórica)
El historiador griego Herodoto (siglo V a.C.) informa que los primeros colonos griegos llegaron a la Península Ibérica en el siglo VII a.C. cuando el mercader Coleo de Samos fue milagrosamente conducido hasta las costas de Tartessos,
Desde entonces los Griegos fueron llegando y fundaron factorías en la costa. Pero, cuando se internaron en el territorio, se llevaron una terrible sorpresa...Lo cuenta Tito Livio (Siglo I A.C.)
“Griegos e ilirios no habían visto hasta entonces más que heridas de picas y de saeta, rara vez de lanza, pero cuando vieron cuerpos despedazados por la espada hispana, brazos cortados del hombro, cabezas separadas, el cuerpo truncada enteramente la cerviz, entrañas al descubierto y toda clase de horribles heridas, aterrados se preguntaban con qué armas y contra qué hombres tendrían que luchar"
Tito Livio. Historia de Roma desde su fundación (XXXI, 34, 4)
Aquellos hombres eran los Iberos, los habitantes de la península Ibérica, Los Iberos, y el arma terrible era la Falcata
La Falcata era una espada curva de hierro o acero El tamaño de la falcata solía ser casi siempre el mismo, una longitud estándar que comprendía desde el codo hasta la punta del dedo índice extendida.
Por cierto, los Griegos la llamaban Machaira y los romanos " ensis facaltus" esto es "espada con forma de hoz" de donde viene lo de Falcata.
Los iberos la construían de una sola pieza hasta la empuñadura, la cual se cerraba alrededor de la mano del guerrero y la mayoría de las veces las decoraban con la forma de un animal o damasquinado en plata. Las portaban casi horizontales sobre el estomago, en una funda de madera decorada, y colgada de un tahalí sobre el hombro derecho.
Su secreto de fabricación era el siguiente: Los herreros enterraban grandes trozos de hierro alargado para que se oxidaran. Pasado un tiempo, lo desenterraban y forjaban la hoja. En la forja retiraban las partes oxidadas y solo aprovechaban el núcleo endurecido . Como resultado el arma era mucho más dura que las armas de hierro que había por entonces.
La falcata resultante de los distintos procesos de trabajo era un arma muy afilada en la primera mitad, con una punta aguda para pinchar, y con un nervio central que sirve para reforzarla. Además el herrero le añadía una acanaladura central, como las bayonetas actuales, por la que al acuchillar o clavar el arma en el enemigo, entrada de aire en la herida provocando una embolia mortal.
Diodoro de Sicilia (Siglo I A.C.) dice de la falcata:
"La espada corta cualquier cosa que se encuentre en su camino. No hay escudo, casco o cuerpo que resista a su tajo".
Esta característica unida al terror que producía su acanaladura hacía que la falcata también se convirtiera en un arma psicológica de primer orden.
Incluso los legionarios romanos tuvieron que perfeccionar sus pertrechos militares para adecuarse a la lucha contra los iberos.
Se sabe que
para oponerse a de las falcatas las huestes de Roma reforzaron sus
escudos para que no fueran cortado de un solo tajo. No es extraño que doblegar a Numancia les costase 20 años
06-42 @AnunnakiBot «PRIUS FLAMMIS COMBUSTA QUAM ARMIS NUMANTIA VICTA» (Memoria Histórica) https://anunnakibot.blogspot.com/2023/01/06-42-anunnakibot-prius-flammis.html
Siguiente
Anterior
06-83 @AnunnaniBot CASTILTIERRA (SEGOVIA) LA NECRÓPOLIS VISIGODA EXPOLIADA POR LOS NAZIS https://anunnakibot.blogspot.com/2023/11/06-83-anunnanibot-castiltierra-segovia.html
ÚLTIMAS ENTRADAS
https://anunnakibot.blogspot.com/
@AnunnakiBot PLAN GENERAL DEL BLOG. ETIQUETAS
https://anunnakibot.blogspot.com/2021/02/anunnakibot-plan-general-del-blog.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario