06-59 @AnunnakiBor FEDERICO II DE PRUSIA EL EJERCITO PRUSIANO Y DON ALVARO JOSE DE NAVIA OSORIO (Memoria Histórica)

 FEDERICO II DE PRUSIA, EL EJERCITO PRUSIANO Y DON ALVARO JOSE DE NAVIA OSORIO (Memoria Histórica)

 

 Cuentan los hombres dignos de fe, que a  la corte de Federico II de Prusia fue enviado un embajador español. Su misión, conocer la organización del Ejercito Prusiano. 

Al enterarse, Federico II de Prusia se mostró muy sorprendido...

 Biografia de Federico II de Prusia el Grande

  

El Emperador Prusiano, todo lo había sacado de un libro escrito en España un Siglo antes. Las "Reflexiones Militares" del Mariscal de Campo Don Álvaro José de Navia-Osorio

 

 

 A día de hoy no existe en España ninguna edición completa de esta obra.

 Si ya se había olvidado en el siglo XVIII imagínense como se ha olvidado en el XX y en el XXI 

¿Quien fue Don Álvaro José de Navia Ossorio?


En julio de 1703, cuando tenía apenas 19 años, fue nombrado Maestre de Campo del Tercio que habían organizado para luchar en la Guerra de Sucesión a favor de Felipe V, era el «tercer tercio de Asturias»

Según dicen los cronistas: «contaba con suficientes méritos» como para desempeñar el mando de este tercio. Tercio que, bajo su mando, se convertiría en regimiento.

Las publicaciones de Álvaro de Navia

A los 34 años de edad fue ascendido a Mariscal de Campo, pasando a desempeñar el Gobierno de Cagliari, en Cerdeña. 

Más tarde, es nombrado embajador del rey de España en Turín. Es allí cuando al fin tiene tiempo libre, y la «inspiración clásica» necesaria, para ordenar sus notas y redactar sus mejores obras:

  • Su obra cumbre: «Reflexiones Militares» (1724-1727).
  • «Rapsodia económico político monárquica» (publicada en 1732).
  • «Comercio suelto, y en compañías general, y particular, en Mexico, Peru, Philipinas, y Moscovia» (publicado también en 1732).
Alvaro de Navia Osorio y Vigil
Uno de los tomos de sus «Reflexiones»

Las «Reflexiones militares» estuvieron presentes en las mejores bibliotecas de la época. 

Se sabe que fue un libro de referencia para soldados y generales italianos, ingleses, rebeldes norteamericanos, alemanes y franceses, incluyendo al mismísimo Napoleón, en cuyos escritos se pueden encontrar frases extraídas de los textos del asturiano, según han demostrado recientes estudios.

Alvaro de Navia Osorio y Vigil
Biblioteca personal del Emperador Napoleón en el palacio de Fontainebleau

Según consta en los inventarios de las bibliotecas, de la época de la Ilustración, su obra se tradujo a cuatro idiomas y estaba presente dentro del catálogo de las bibliotecas del Departamento de Marina y Colonias en Francia, y en una de las bibliotecas privadas de Voltaire.

Traducido al francés se encuentra en la mayoría de las bibliotecas de los grandes militares galos del siglo XVIII como el marqués de Estrées , Louis‐Hector Drummond de Melfort o el mismísimo Napoleón, que incluso tenía (en la biblioteca de Versalles) varios ejemplares comentados y manuscritos, de diferentes caballeros franceses.

 

Mediante las ediciones francesas llega a las tierras germanas e Inglaterra. En Inglaterra se publica bajo el nombre de «Reflections, military and politics» en 1737. Así, 500 ejemplares fueron a parar a las manos de altos mandos ingleses. Seguramente sería a través de ellos como llegó el libro de D. Álvaro a las colonias norteamericanas, pasando muy pronto a formar parte del inventario de bibliografía militar de la academia de oficiales de West Point a finales del siglo XVIII, cuando se estaba formando la primera base militar de los Estados Unidos.

En Alemania se publica en 1753 No resultaría extraño que Federico II la tuviera en su biblioteca, el comentario de que el rey de Prusia las consultaba está muy extendido.

Alvaro de Navia Osorio y Vigil
La corte del rey Federico junto al duque Hermman von Fernand y Voltaire.

Se cuenta que,  durante el siglo XVIII, Carlos III mandó un enviado a la corte del rey Federico II de Prusia, a fin de obtener consejos militares del que por aquel entonces poseía el ejército más formidable de todo el globo. Se dice que el monarca prusiano se mostró muy sorprendido, en tanto que el grueso de sus estrategias militares venían del puño y letra de un compatriota del propio español, bebiendo de las «Reflexiones Militares» del marqués de Santa Cruz de Marcenado.

Ante esta chocante situación, y para que el enviado español no se marchase de su corte con las manos vacías, Federico II le entregó la partitura de una marcha de coraceros, que posteriormente sería adoptada como himno de España, casi ininterrumpidamente y aún hasta la actualidad.



Alvaro de Navia Osorio y Vigil
Edición germana de las «Reflexiones»

Las «Reflexiones» suponen un antes y un después en la tratadista militar mundial. La mayor parte de las publicaciones posteriores parecen tomarle como modelo en cuanto a metodología utilizada y contenido.

Según Juan Antonio de la Lama, antes de las «Reflexiones» existían relatos de campañas, memorias de batalla y casos concretos de táctica redactados, pero nunca un tratado completo sobre la guerra como el de Marcenado, que contenía desde la filosofía general de la guerra, moral militar, combate ofensivo y defensivo a la necesaria logística, incluyendo casos particulares y personales. Su trabajo será tomado a posteriori como pauta de los tratados militares globales.

Alvaro de Navia Osorio y Vigil
Busto dedicado a Álvaro Navia Osorio en el Parque San Francisco de Oviedo

Como buen militar, murió en combate.

 

 

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvaro_Navia_Osorio_y_Vigil

 

 Siguiente

 

Anterior 


06-58 @AnunnakiBot 1568-1648 LA PROPAGANDA DURANTE LA GUERRA CIVIL HOLANDESA (Memoria Historica) https://anunnakibot.blogspot.com/2023/06/06-58-anunnakibot-1568-1648-la.html


ÚLTIMAS ENTRADAS

https://anunnakibot.blogspot.com/

 

@AnunnakiBot PLAN GENERAL DEL BLOG. ETIQUETAS

 https://anunnakibot.blogspot.com/2021/02/anunnakibot-plan-general-del-blog.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POLULARES