27-20 @AnunnakiBot LA IMPORTANCIA DE LA GRATITUD

 LA IMPORTANCIA DE LA GRATITUD

Muchos de nosotros hemos mostrado gratitud por los regalos recibidos, o por los dones del amor, la ayuda y la hospitalidad. Conocemos el sabor de la gratitud. Todo el mundo está a favor de ella, o al menos a favor de recibirla

Para grabarse a fuego: decir gracias aumenta la felicidad

 

Enseñamos a los niños desde pequeños que es de buena educación decir 'Gracias'. Incluso en culturas en las que no se esperan expresiones verbales de gratitud, sí que se esperan actos de reciprocidad.

Por qué dar las gracias mejora tu salud | Historias

Prácticamente todo idioma tiene una palabra equivalente a 'gratitud' y todas las principales religiones estimulan las expresiones de gratitud.

 Fotos gratis de Puesta del sol

 

Lo opuesto a la gratitud es la sensación de que se tiene derecho a algo. Nuestra vida cotidiana, en una economía basada en el dinero, intensifica la ingratitud porque no es necesario sentirse agradecido por un servicio por el que pagamos. 

Por eso, liquidada la CARIDAD, sustituida por la SOLIDARIDAD, se acaba con la gratitud y se sutituye por un negocio 

01-12 @AnunnakiBot EL NEGOCIO DEL HUMANITARISMO. TERRORISMO EMOCIONAL https://anunnakibot.blogspot.com/2021/02/01-12-anunnakibot-el-negocio-del.html

Cuando las cajas para pagar en el supermercado son automáticas y la tienda es parte de una empresa Multinacional, ni se nos ocurre darle las gracias .

El doble filo de la tecnología: las cajas automáticas, víctimas de la  picaresca

La despersonalización desactiva la gratitud,  no se siente agradecimiento por la tierra que produce los  alimentos, ni por los agricultores que lo cultivan, ni por quienes lo transportan y preparan. Nadie es una persona son solo partes de un sistema mecánico y sin vida  

Engranaje, Maquinaria, Mecanismo

Damos por supuesto a nuestros padres, maridos, esposas, hijos o amigos. Pero si mueren, sus familias y amigos se dan cuenta de cuánto dependían de ellos, y de cuánto recibían de ellos. Solo cuando te quitan o pierdes algo te das cuenta de lo que lo necesitabas y de lo mucho que deberías haber estado agradecido por tenerlo

En cuanto dejamos de pensar en que lo tenemos todo porque nos lo merecemos, porque "Yo lo valgo", empezamos a darnos cuenta de que podemos estar agradecidos por casi todo.

 Fotos gratis de Navegación

Solo existimos porque nuestros antepasados sobrevivieron y se reprodujeron exitosamente, y así hasta los orígenes de la vida. 

Europa Occidental es producto de su Historia 

EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA RECONQUISTA ESPAÑOLA (Memoria Historica) https://anunnakibot.blogspot.com/2022/05/06-23-anunnakibot-el-verdadero.html

 La Ámerica Hispana , también 

24-03 @AnunnakiBot LA “LEY DEL SILENCIO” DEL RACISMO ANGLO https://anunnakibot.blogspot.com/2020/12/24-03-anunnakibot-la-ley-del-silencio.html#more

 De niños, éramos totalmente dependientes de otras personas para nuestra supervivencia. Para sobrevivir hasta la edad que tenemos hoy, hemos sido apoyados por cientos, miles, incluso millones de otras personas: agricultores, ganaderos,  maestros, albañiles, electricistas, fontaneros, médicos, enfermeras, dentistas, tenderos.... 

 

A su vez, nuestro planeta es parte del sistema solar,  la vida en la Tierra depende de la luz del Sol. El  Sol depende de la galaxia. Es una célula en el vasto cuerpo de la Vía Láctea, junto a varios cientos de miles de millones de otras estrellas....

Fotos gratis de Tierra

Nuestra historia científica de la creación nos dice que el universo entero se originó hace 13.800 millones de años en el Big Bang, a partir de un tamaño muy pequeño, inferior al de la cabeza de un alfiler; desde entonces ha estado creciendo y expandiéndose.

 Analogamente algunos antiguos mitos de la creación hablan del origen de todas las cosas como de la incubación del huevo cósmico,  la narración científica contemporánea es similar. Todo procede de una fuente común, y todas las cosas están interrelacionadas. 

La Historia del Huevo

Sin este suceso creativo primigenio no habría universo, y no existiríamos. Y si las propiedades de las partículas subatómicas, los átomos y las fuerzas de la naturaleza hubieran sido ligeramente diferentes de lo que son, no habría vida tal como la conocemos, y no estaríamos aquí para pensar sobre ella.

¿Deberíamos estar agradecidos por todo esto? La respuesta depende de nuestra concepción del mundo.

Si el universo no es más que un sistema mecánico inconsciente regido por leyes de la naturaleza eternamente fijas, y la evolución ocurre a través de fuerzas ciegas, por azar y necesidad, y si el universo carece de propósito,  ¿por qué o a quién deberíamos estar agradecidos?

 Fotos gratis de Dado

Esta es la perspectiva del creyente en el materialismo científico contemporáneo. La mayoría de los materialistas son ateos, y la mayoría de los ateos son materialistas. Creen que todo sucede mecánicamente. Toda evolución es inconsciente.

Para los materialistas, aunque la naturaleza sea matemática y físicamente sorprendente, no es merecedora de gratitud. Esta Teoria te lleva al Egoismo de Base. Al Egoismo L´Oreal Paris. Todo lo que tengo es "Porque YO lo valgo

Porque yo lo valgo - Cecily von Ziegesar - comprar libro 9788493510299 -  Cervantes

Una vez que admites esas premisas, te conducen hacia el Egoismo más exacerbado. Todas las relaciones son un "intercambio comercial de derechos" y como tal  una compraventa. Son relaciones de USO 

( Nota: Es curioso observar como esas relaciones de USO que se dan en el Capitalismo y que, por ejemplo el Marxismo, dice combatir. Se cuelan en esa teoría por la vía del Materialismo. Al final acaban defendiendo lo mismo que dicen combatir)

Frente a esa concepción está la "Otra", la religiosa. Para muchas cosmologías religiosas, todo el universo ha surgido del poder creativo de Dios. En el hinduismo, el mundo es el sueño de Vishnu. 

Tu Momento Mitología: Vishnu विष्णु, el dios de la preservación. – Tu  momento


Si creemos que Dios es la fuente de todas las cosas y que el ser de Dios sostiene el universo –una creencia compartida por cristianos, musulmanes, judíos e hindúes–, entonces nuestra gratitud última es hacia Dios por el hecho mismo de la existencia.

Cruzar, Atardecer, Silueta, Dios

 Los budistas, los taoístas y los confucionistas no utilizan el término 'Dios' en el mismo sentido, pero todos tienen su propia concepción de la realidad última.

Para un materialista o un ateo todo esto es absurdo, o, si están de buen humor,  una especie de fantasía poética.  Para ellos no hay necesidad de sentir agradecimiento por nada, ni siquiera por el amor de los padres.

Desde el año 2000 , la gratitud se ha estudiado científicamente gracias al crecimiento de la psicología positiva. 

Los psicólogos han desarrollado cuestionarios y escalas con los que pueden valorar la gratitud o ingratitud de las personas. Pueden también evaluar su bienestar y su felicidad. 

Un estudio tras otro han ido mostrando que las personas que habitualmente son agradecidas son más felices que las que habitualmente son ingratas; se deprimen menos y están más satisfechas con sus vidas, se aceptan más a sí mismas y tienen un mayor sentido de propósito en la vida. Son también más generosas.

Esto son correlaciones. ¿Son las personas felices agradecidas porque son felices? ¿O son felices porque son agradecidas?

Los psicólogos positivos han realizado experimentos para averiguarlo. En un tipo de test, se divivio a lo participantes en grupos. En uno de los grupos se fomento la gratitud En los otros no

  . Los investigadores hallaron que:

Los participantes en estado de gratitud se sentían mejor respecto a su vida como un todo y eran más optimistas sobre el futuro que los participantes en cualquiera de los otros estados que se comparaban [los que describían dificultades o los que simplemente escribían sobre sucesos]. Además, los que se hallaban en estado de gratitud informaron de menos quejas de salud e incluso dijeron que pasaban más tiempo haciendo ejercicio que los participantes de los grupos control.

Otros experimentos que tenían que ver con el recuento de episodios que se consideraban afortunados dieron igualmente resultados positivos impresionantes.

Hay ya muchos libros de autoayuda sobre cómo ser más agradecido, cómo contar las veces que se agradece y cómo mejorar las relaciones mediante la gratitud. Estos métodos funcionan: no para todo el mundo siempre, pero sí para muchas personas buena parte del tiempo.

¿Qué hay de malo en la gratitud?

Las personas agradecidas generalmente son más felices que las personas ingratas, y tienden también a ser más apreciadas por los demás. De modo que podemos preguntarnos si hay desventajas en ser agradecido.

Quizás las haya. La gratitud, como otras emociones y tendencias humanas, puede ser explotada por otros.

La gratitud puede manipularse y se puede abusar de ella, del mismo modo que puede hacerse con el amor, pero esto no es un argumento contra la importancia de la gratitud en sí misma.

 Un Ejemplo Historico de la importancia de la Gratitud son los Cultos a la Personalidad en los regímenes totalitarios. El Dictador es la cuspide de la piramide a quien todo se debe y a quien por lo tanto hay que estar agradecido. Se canaila asi la adoracion hacia el "Amado Líder Todopoderoso" Quién ocupa el Lugar de Dios

 Estatua de Mao Zedong (Chengdu) - Megaconstrucciones.net Móvil

 En general, es mejor ser cariñoso y agradecido que no ser afectuoso ni agradecido. La mayoría de las personas prefieren estar con quienes son cariñosos y agradecidos que con los que no son afectuosos ni agradecidos. 

Pero ser cariñoso y agradecido de manera compulsiva puede cegarnos ante el peligro y la conducta humana destructiva, y evitar que hagamos algo en este sentido. Necesitamos un equilibrio adecuado.

Regalos y obligaciones

A veces nos oponemos a recibir regalos. ¿Por qué? Porque recibir regalos implica una obligación de dar algo a cambio. Nos sentimos en deuda. Los miembros de un grupo de presión y los comerciantes saben que ofrecer regalos provoca un sentido de obligación recíproca que utilizan para su beneficio.

Un libro sobre este tema es El regalo, de Marcel Mauss. 

El regalo: la forma y la razón de intercambio en las sociedades arcaicas de Marcel  Mauss | eBay

Si el agradecimiento es una virtud social, la ingratitud es un vicio social. En muchos círculos sociales, las personas que son desagradecidas son impopulares. 

 En las sociedades jerárquicas, el sentido de tener derecho a algo, o el no saber apreciar a los otros debidamente, se tolera entre los aristócratas, los oligarcas y otras personas poderosas. Es la Filosofia egoista del "Porque yo lo valgo"

Horizontal

  Ahora bien, en grupos sociales más igualitarios, el sentido de tener derecho a algo, no es una receta para ser apreciado. Algunas personas se creen con derecho a ser servidos y ayudados por otros, sin expresar gratitud. 

En los bebés, este es el único modo de poder existir. Pero alrededor de los seis meses, la mayoría de los bebés comienza a sonreír, y sus sonrisas a menudo constituyen un agradecimiento más que suficiente.

¿Y si nuestra vida es un regalo de la naturaleza? ¿Y si la naturaleza misma es un regalo? Entonces tenemos que reconocer los poderes que nos han dado la existencia, a nosotros y a todas las demás cosas, y constituyen nuestra principal causa de gratitud.

 

En cualquier caso, recuerden: las personas que habitualmente son agradecidas son más felices que las que habitualmente son ingratas

Por eso, hagan caso de la Psicología y 

 Practiquen el Agradecimiento 

Resultado de imagen para es de bien nacido ser agradecido | Vinhos frases,  Vinho, Provérbios


Siguiente

 

Anterior  

 

27-19 @AnunnakiBot LOS NIÑOS UNIDIMENSIONALES https://anunnakibot.blogspot.com/2022/06/27-19-anunnakibot-los-ninos.html

 

 PLAN GENERAL DEL BLOG. ETIQUETAS

 https://anunnakibot.blogspot.com/2021/02/anunnakibot-plan-general-del-blog.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POLULARES