04-07 @AnunnakiBot ¿HACIA UNA RELIGION PARA ATEOS?

 ¿HACIA UNA RELIGION PARA ATEOS?

 El filosofo Suizo Alain de Botton aboga por una religión para ateos.

 Religion for Atheists: A Non-Believer's Guide to the Uses of Religion :  Botton, Alain De: Amazon.es: Libros

 ¿Cuales son sus motivos?

 

Tendriamos que empezar por comparando Los efectos del modo de vida religioso y con los del modo de vida no religioso

La investigación científica experimental sobre las prácticas religiosas se produce en un contexto secular.

 Los investigadores generalmente presuponen que los participantes no son religiosos y que no realizan prácticas espirituales. 

Después, investigan los efectos que produce añadir una determinada práctica y estudian sus resultados, comparando con un grupo control que no participa en esa práctica. 

La investigación sobre la meditación compara el efecto de meditar con el no hacerlo. 

La investigación acerca de pasar un tiempo al aire libre compara el estar al aire libre con el estar en un espacio interior, la situación por defecto 

La investigación sobre los efectos de cantar compara el cantar en grupo con el no hacerlo. 

La mayoría de estos estudios muestra que las prácticas espirituales tienen efectos beneficiosos comparándolas con no practicarlas.

Por qué es importante rezar? 10 formas de mejorar la vida de oración y  llegar a la plenitud - ReL

Otro modo de investigar los efectos de las prácticas espirituales es tener en cuenta los efectos a largo plazo de la participación religiosa, a diferencia de la no participación.

 Quienes van regularmente a la iglesia, la sinagoga u otros lugares religiosos de reunión, se comparan con quienes no lo hacen, clasificados en franjas de edad, situación económica y estatus social. Se han llevado a cabo miles de tales estudios. Los hallazgos son claros.

Las personas que iban regularmente a la iglesia tendían a tener menos trastornos mentales, a sufrir menos depresión, a mostrar menos ansiedad, y a vivir más que aquellas que tenían poca participación religiosa, o ninguna. 


 

 Este efecto no se limitaba al cristianismo. Había un efecto similar en Taiwan, en un contexto predominantemente budista.

Hay excepciones. En el caso de una minoría de personas, especialmente las que están obsesionadas llenas de culpa, miedo, o quienes han experimentado conflictos religiosos graves, también, las creencias religiosas pueden tener efectos negativos sobre la salud y el bienestar.

Pero la mayoría de las personas que han abandonado su fe ancestral no lo han hecho para huir de una culpa o un conflicto extremo. 

Muchos se convierten a un estilo de vida no religioso no por razones negativas, sino por razones positivas; quieren alinearse con el progreso, la razón y la ciencia.

Cuando la gente abandona su religión ancestral, generalmente deja de participar en toda una serie de prácticas que sus antepasados daban por supuestas, entre las que se cuentan:

 
  • Dar gracias como comunidad y como familia
  • Ser parte de una comunidad que canta unida
  • Rezar
  • Aceptar la muerte como una transición y no como un final.
  • Participar en ritos de paso como el bautismo, la confirmación y el matrimonio
  • Tener funerales religiosos tradicionales
  • Reconocer a los antepasados
  • Celebrar festivales que proporcionan estructura al paso del tiempo durante el año
  • Conectar con lugares sagrados
  • Participar en rituales que dan un sentido de identidad y continuidad colectiva
  • Verse estimulados a ayudar a otras personas
  • Formar parte de una historia más amplia que ayuda a dar sentido a las vidas individuales
  • Sentir una conexión con una realidad espiritual que trasciende el espacio y el tiempo

Al abandonar la religión y las prácticas que la acompañan, las vidas de la gente ciertamente se liberan de restricciones. 

Para los excristianos, el domingo no hace falta que sea ya un día especial de acción de gracias, descanso y recreo; puede ser simplemente otro día para trabajar o para comprar. No hay barreras religiosas para un estilo de vida de 7x24

En este proceso cambian muchas cosas, no solo para la primera generación de personas no religiosas, sino también para sus hijos. 

A diferencia de los niños de familias religiosas, los hijos de familias no religiosas no cantan con la comunidad de su familia y dan gracias juntos, ni participan en rituales y festivales.

Fondo De Pantalla De Alta Definición


Para algunos el ateísmo es un fuego purificador. Quema la hipocresía, la corrupción, la pereza y la vanidad religiosas. Pero, su política de tierra quemada puede dejar a mucha gente espiritualmente hambrienta, sedienta y aislada.

Durante las últimas generaciones, este cambio de paradigma desde un modo de vida religioso a otro no religioso ha ocurrido a gran escala en países previamente cristianos de Europa, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda. 

El abandono de la religión no ha supuesto una conversión a escala completa al ateísmo. La mayoría de quienes han abandonado la religión de su familia, o que son educados en una familia no religiosa, no se ven a sí mismos como ateos.Algunos se llaman a sí mismos agnósticos; otros mantienen todavía una afiliación religiosa tenue, como ir a la iglesia en Navidad; otros son buscadores espirituales; otro sonnew agers ; otros adoptan algunas de las prácticas de otras religiones, como el budismo o se hacen neopaganos o neochamanes.

 Meditar, Relajarse, Relajante, Calma

En encuestas recientes en el Reino Unido, una mitad de la población dijo que no tenía religión, pero solo el 13% se describía como atea. Incluso entre los no religiosos solo el 25% estaba de acuerdo con la afirmación "los humanos son seres materiales sin ningún elemento espiritual".

La proporción de ateos es más alta entre las personas científicamente educadas. Según un estudio realizado en el Reino Unido en 2016, entre las profesiones científicas, de ingeniería y médicas, un 25% eran ateos, y un 21% agnósticos, sumando en conjunto un 46%.

Una proporción casi igual, el 45%, dijo que pertenecían a una religión o que eran espirituales pero no religiosos. Así, en el Reino Unido, uno de los países más seculares del mundo, incluso en la comunidad científica, solo una minoría son totalmente ateos.

En general, las prácticas religiosas y espirituales hacen a la gente más feliz, más sana y menos deprimida. A la inversa, no tener tales prácticas hace a la gente más infeliz, menos sana y más deprimida. El ateísmo militante debería presentarse con una advertencia sanitaria.

Abadía, Iglesia, Interiores, Vitral

Algunos ateos reconocen el problema, siendo esa la razón por la que Alain de Botton aboga por una religión para ateos. Por eso los humanistas seculares entrenan y autorizan a oficiantes humanistas para que realicen ceremonias, bodas y funerales llamados seculares. Por eso la Asamblea Dominical proporciona oportunidades semanales para cantar en grupo. Por eso Sam Harris y los budistas seculares promueven la meditación. Un estilo de vida rigurosamente no religioso deja demasiadas cosas fuera, empobreciendo las vidas de las personas.

Meditación, Meditando, Las Manos

 ¿Recetas?. Ninguna. Quizás si vd conoce algún pueblo pueda ir a compartir las celebraciones por su Santo Patrón O pueda unirse a un coro. O pueda hacer senderismo.  O pueda simplemente resguardarse de vez en cuando en una Iglesia para "escuchar el Gran Silencio"

 


https://www.youtube.com/watch?v=Gjps93vTeh4

 

Siguiente

 

Anterior

04-06 @AnunnakiBot SOBRE LA ERRADICACIÓN DEL CRISTIANISMO https://anunnakibot.blogspot.com/2022/04/04-06-anunnakibot-sobre-la-erradicacion.html

 


ÚLTIMAS ENTRADAS

https://anunnakibot.blogspot.com/

 

@AnunnakiBot PLAN GENERAL DEL BLOG. ETIQUETAS

 https://anunnakibot.blogspot.com/2021/02/anunnakibot-plan-general-del-blog.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POLULARES