03-13 @AnunnakiBot EL MARXISMO Y LA TERMODINAMICA DEL SIGLO XIX

 EL MARXISMO Y LA TERMODINAMICA DEL SIGLO XIX

 Termómetro, Calefacción, Termodinámica

 Otro tema polémico

Este hilo está dedicado a mis amigos los "teóricos marxistas" 

Quienes no puedan seguir el hilo pueden pasar directamente a las conclusiones del p. 27

 Tomando Un Atajo A Resolver Los Meandros Foto de stock y más banco de  imágenes de Acabar - iStock

 Antes de Marx, el modelo científico de los economistas era tomado la física de los sistemas dinámicos “de equilibrio”. 

Postulan que las sociedades se optimizan en condiciones perfectas de  oferta y la demanda, es la base de la  escuela neoclásica de economía. 


Oferta y demanda - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

 Durante el siglo XIX se desarrolló una nueva rama de la Física. 

La Termodinámica permitió el desarrollo de motores de vapor y de explosion facilitando la llamada "Revolución Industrial"

 

A Marx,  le fascinaban las últimas  investigaciones de fisicos como Carnot, Clausius, Helmholtz y Joule, los imicios de la Termodinamica en Siglo XIX que llevaron a establecer que: toda forma de trabajo proviene de la “energía


Marie François Sadi Carnot - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure
Rudolf Clausius, físico alemán Fotografía de stock - Alamy

Lo que llevó al principio de conservación de la energía (nada se pierde, solo se transforma) y al principio de disipación de la capacidad de trabajo de la energía (nada se pierde,  se disipa).

 Primer Principio de la Termodinámica. Enunciado

 

El marxismo surgió como  un intento de aplicar la la termodinámica a la economía. 

Quizas esa es la razón por la que  algunos círculos siguen creyendo en la Mitología Marxista.

 El problema es que Marx solo podía conocer L'état de l'art de la Termodinámica de SU EPOCA, EL SIGLO XIX


Cómo funcionan las máquinas de vapor? - VIX


 


Con Marx, y sobre todo con Engels, la economía pasó a ser enfocada según el modelo de los sistemas dinámicos “alejados del equilibrio” ( que describe la termodinámica) . A este modelo que remite la noción de “materialismo dialéctico”

Su idea era “solucionar” la sociedad tomando el control de la “termodinámica de la economía”, igual que los ingenieros controlaban de las máquinas de vapor.


El materialismo dialéctico - YouTube

La idea de abolir la propiedad privada de los medios de producción surge de allí. 

En termodinámica,  si no se controlan,  las máquinas térmicas tienen un “rendimiento decreciente”, 

Si  al principio una máquina de vapor produce una cantidad de trabajo, las veces siguientes producirá menos, hasta el agotamiento.


ANÁLISIS TERMODINAMICO DE LOS CICLOS DE RANKINE

Marx extrapola a la sociedad esa observación del físico Carnot: el trabajo del proletariado es como el calor que pone en ebullición el agua.  

UNA PARTE de este calor produce “energía libre”, es decir, una energía útil. El movimiento de un pistón (en la máquina de vapor) o la producción de valor (en el capitalismo)

Segundo Principio de la Termodinámica. Equivalencia entre enunciados

OTRA PARTE de este trabajo desprende un calor que puede ser reintroducido en el ciclo siguiente para volver a activarlo. 

Finalmente, otra TERCERA PARTE  de este trabajo se disipa y reduce la potencia del próximo ciclo... menos; si se pone más carbón en la caldera.

 Locomotora De Vapor Carbón Pala - Foto gratis en Pixabay

 

 En economia; "exigirle más a los obreros". 

 Marx  traslada este principio termodinámico  a la economia como la Ley “La tendencia decreciente de la tasa de ganancia la ley la que “explica” la alienación y la explotación del proletariado por parte del capital.


Ley de la tendencia decreciente de la cuota de ganancia. El Capital tomo  III. Carlos Marx - YouTube

Las razones reales por las cuales las máquinas de vapor tienen rendimientos decrecientes, NO FUERON COMPRENDIDAS CORRECTAMENTE DURANTE MUCHO TIEMPO. 

Por entonces se veía como una especie de “fuerza misteriosa” que condenaba a los sistemas dinámicos a la “muerte” por agotamiento (es el sentido del “segundo principio de la termodinámica”)


EL SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA

Pero como el “primer principio de la termodinámica” postulaba, al mismo tiempo, que la energía se conserva ....

Era tentador pensar que la energía faltante después de cada ciclo, era “robada” 

Si se hallaba una manera de recuperarla, tendriamos un móvil perpetuo.


First Law of Thermodynamics

En parte es lo que Marx pensaba. Para Marx y Engels la primera ley, la de la conservación de la energía, primaba sobre la segunda. (¡¿?!)


Segundo principio de la termodinámica (Presentación PowerPoint) -  Monografias.com

De esta forma, imaginaron que alguien (el capitalista) “robaba” una parte de esa energía faltante. Energía que si se reintrodujera en el ciclo económico, la economía tendría un rendimiento óptimo. 

A esa energía “robada” la llamaron “plusvalía

 Llegaron a la conclusión de que el único medio para devolvérselas era la abolición de la propiedad privada de los medios de producción.


Los orígenes del término Plusvalía

Pero Marx se EQUIVOCÓ en este punto. La causa del rendimiento decreciente, como señaló Boltzmann, se debe a una energía que sigue estando ahí, pero con una forma tan degradada que ya no puede servir para el trabajo. ...


La Energía

Dicho de otro modo, no es que la energía sea robada sino que su forma se altera al punto de carecer de utilidad. 

En el camino “perdió algo” cuya existencia Marx ignoraba, el motivo no sería comprendido correctamente hasta mucho después de su muerte: LA INFORMACIÓN, LA ENTROPIA.


La entropía desvelada - El mito de la segunda ley de la termodinámica y el sentido común ebook by Arieh Ben-Naim

La disipación de la información en el transcurso de un ciclo termodinámico tiene relación con el hecho de que las diferencias de temperatura se igualan con el tiempo. 

Ahora bien, la capacidad de la energía para entregar trabajo depende de las diferencias de temperatura.


Las dos cosas que no sabías gobiernan todo

Cuanto más importante es la diferencia entre la temperatura al interior del cilindro y la temperatura al exterior del cilindro, más información hay, más intenso es el trabajo producido. 

Al contrario, a medida que el cilindro calienta el aire a su alrededor, las diferencias de temperatura se igualan y cada vez es más difícil producirla.


Tercera ley de la termodinámica: fórmulas, ecuaciones, ejemplos

En la termodinámica no hay movil perpetuo. En economía, como en física, existe una especie de “parte maldita”, por usar el término que Georges Bataille empleó en un sentido termodinámico 

Muestra Perpetuum Mobile De Diferentes Diseños De La Educación  Ilustraciones Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De Derechos. Image  13160501. 



De hecho, el carácter productivo de las "diferencias de temperatura" es la razón por la que el capitalismo  pone al cuerpo social “bajo tensión”.

Si el proletariado tiene el  deseo de acceder a las capas superiores de la sociedad, trabajará más. El Progreso es el motor de la produccion capitalista


Movilidad Social

Inversamente, la solución que Marx propuso para remediar las desigualdades, la abolición de la propiedad privada de los medios de producción , es  contraproducente,  estaba destinada a acelerar la igualación de los “niveles de temperatura” y a volver entonces cada vez más difícil la extracción de la energía libre, la producción.


Ventajas de un Plan de Incentivos - CMI Gestión

Los humanos pueden compensar sus desigualdades de temperatura (en este caso, de patrimonio) a través de desigualdades de cultura, de ideas, de puntos de vista.   

 

Marx ignoró que incluso las diferencias inmateriales deben determinarse en objetos, en bienes, en “propiedades” , en diferencias de propiedades. Las desigualdades unidas a la movilidad social son la MOTIVACION PARA LA PRODUCCIÓN 


03-03 @AnunnakiBot LOS COCHES COMO INSTRUMENTO DE LIBERACIÓN DEL PROLETARIADO https://anunnakibot.blogspot.com/2021/01/03-03-anunnakibot-los-coches-como.html


Motivación laboral: Un reto personal - La Oficina de Proyectos de  Informática

Una de las hipótesis sobre el declive de la Unión Soviética es que sucumbió a una MUERTE TÉRMICA ACELERADA

Ni siquiera la Nomenklatura tenía suficientes incentivos para cumplir con su labor como "élite" 

https://www.trincheracultural.com/post/por-que-desaparecio-la-union-sovietica-el-fin-de-la-urss


 

Mientras que la prosperidad del bloque liberal  se debía a que se alentó la formación de un mercado de las diferencias simbólicas, las industrias de consumo. 

El motor de la producción de AQUEL capitalismo


Bienes de Consumo • Definición y Qué es 2020

Si Marx hubiera tenido acceso al concepto DE INFORMACIÓN y ENTROPIA tendría que haber enfocado de una manera diferente la superación del capitalismo. 

Quizás, lo hubiera repensado bajo la perspectiva del dinero, que no es solo una medida de la información económica.

Qué es el ether, la nueva moneda virtual que amenaza al bitcoin y que  creció más de un 4.000% en menos de 6 meses - BBC News Mundo 

 Pero claro eso e s mucho pensar porque al darse cuenta del fiasco. En lugar de revisar los postulados y conclusiones del Marxismo  el Sr Engels escribió un librito "contra le segundo principio de la termodinámica"

 

Una metedura de pata que se ha ocultado convenientemente, para que siguieramos creyendo que el marxismo era "una cosa cientifica"

 

Por culpa de esa visión limitadora que viene del Siglo XIX la URSS decidió no invertir en bienes de consumo para incentivar la producción, e incluso  fracasaron en implementar una red cibernetica que dirigiese su economía 

https://www.youtube.com/watch?v=wuAAFz0UTE8



 De todo lo anterior ¿Qué se deduce? 

Que las tesis de Marx eran producto de su tiempo, el SIGLO XIX y por lo tanto son limitadas. 

Que, en el Siglo XXI,  venerar a Marx como a un Profeta y al "El Capital" como un libro sagrado, carece de sentido 

Ya comentamos algo de eso en 


03-01 @AnunnakiBot MARXISMO Y ESPIRITUALIDAD https://anunnakibot.blogspot.com/2021/01/03-01-anunnakibor-marxismo-y.html#more

Y hasta aquÍ hemos llegado con este hilo. 

Estimados marxistas, mediten sobre lo anterior y "no se enfaden".  Saludos, "revolucionarios


PD  Este hilo está basado en escritos de Marx, Engels,  Carnot, Clausius, Mark Alizart y Arieh Ben-Nahim.


 Siguiente:

 

03-14 @AnunnakiBot EL MARXISMO REAL. ¿JUEGO DE SUMA NEGATIVA? https://anunnakibot.blogspot.com/2021/04/anunnakibot-el-marxismo-real-juego-de.html

Anterior: 

03-12 @AnunnakiBot LA SUPERSTICIÓN BASE DEL SINDICALISMO FAKE https://anunnakibot.blogspot.com/2021/03/03-12-anunnakibot-la-supersticion-base.html

 

 ÚLTIMAS ENTRADAS

https://anunnakibot.blogspot.com/

@AnunnakiBot PLAN GENERAL DEL BLOG. ETIQUETAS

 https://anunnakibot.blogspot.com/2021/02/anunnakibot-plan-general-del-blog.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POLULARES