06-54 @AnunnakiBot LOS ALIADOS EN LA CONQUISTA DEL IMPERIO INCA (Memoria Histórica)

 LOS ALIADOS EN LA CONQUISTA DEL IMPERIO INCA (Memoria Histórica)

 En la conquista de imperio Inca, los aliados indigenas de Pizarro se alzaron contra los Incas. Los Yungas, Huaylas, Yauyos, Tarmas, Chankas, Chachapoyas, Huankas. 

 

 

En el Perú del Imperio Inca, antes de la guerra civil entre Huáscar y su hermano Atahualpa, los pueblos Huancas, Cañaris y Chachapoyas  vivían sometidos al Inca.

Durante dicha guerra civil, los Cañaris s tomaron partido por Huáscar. Atahualpa había conseguido el apoyo de la confederación norteña (Caranquis-Quitus-Puruhaes), y bajó a Tomebamba para pactar una alianza con los Cañaris. Sin embargo estos ya habían tomado partido por Huáscar, por lo que acabaron con la guardia de Atahualpa y a él mismo lo apresaron.

Cañaris
Cañaris

Atahualpa consiguió escapar y volver a Quito, donde después de reunir a sus ejércitos, regresó a Tomebamba, e hizo una masacre generalizada de todos los Cañaris, destruyendo su ciudad.

Casi desde la misma llegada de los españoles a Tumbes, algunos curacas tallanes no dudaron en apoyarles y en el viaje de Pizarro hacia Cajamarca, tanto ellos como los Chimús  les advirtieron  que se cuidasen de Atahualpa.


Derrotado y hecho prisionero Huáscar por el ejército de Atahualpa, tanto sus seguidores como sus aliados, decidieron unirse a Pizarro al que le aportaron apoyo logístico y militar para derrotar a los incas rivales.

Después de que Francisco Pizarro capturase a Atahualpa en Cajamarca, los Cañaris fueron a entrevistarse con el jefe español. Su odio contra Atahualpa era tan fuerte que serían el primer grupo étnico del Imperio Inca en formar alianza con los recién llegados. Poco tiempo después de que se unieran los Cañaris, Pizarro recibiría también el apoyo de los Chachapoyasde los Huancas y del huascarista Manco Inca.

Con todos ellos partió hacia la conquista del Cuzco. Durante el dominio español, los Cañaris lo aceptaron y se convirtieron a la religión cristiana, guerreando durante años contra los Incas rebeldes de Vilcabamba. Finalmente Cañaris y españoles derrotaron a los Incas en la Batalla de Sacsayhuamán


Los Cañaris también se unieron a las huestes de Sebastián de Benalcázar en su conquista del reino de Quito. En la «Relación» de Tomebamba (localidad al norte del imperio inca), se afirma que tanto la presencia de Benalcázar en estas tierras (primer español que lo hizo), como la posterior de Almagro, fue motivada por el llamamiento que a ambos hicieran los principales caciques Cañaris.

No hay dudas respecto a la actitud que adoptaron  

estos belicosos pueblos del norte de Quito, enemigos de los descendientes del Inca Huayna Capac, demostrado por las informaciones existentes, que fue igualmente absoluta su lealtad a la Corona de España y otro tanto cabe decir de los Chachapoyas, no solo de los que estaban presentes en el Cuzco a la llegada de Pizarro, sino de toda la población de la tierra explorada por Alonso de Alvarado en 1535.

Como consecuencia de la enemistad de los Chachapoyas con sus vecinos, la alianza con los españoles fue aún más firme. Cieza de León dice que cuando Alvarado llegó en compañía de sus hombres, trece en total, a Cochabamba: «.. fueron bien recibidos de los naturales, porque de toda la comarca los vinieron por los ver mostrándose como amigos…». 

 Cieza menciona un ejército de tres mil guerreros indígenas confederados con Alvarado para someter a los grupos indígenas de la región oriental de Chillao (en el centro del alto Marañón), que se habían mostrado hostiles a los españoles y destaca la gestión decisiva de un principal de los aliados, llamado Guamán, que logró avenir las voluntades de los belicosos defensores de Chillao.

 
 

Los Huancas por su parte celebraron la venida de los españoles (esperaban librarse de la esclavitud de Atahualpa) y los consideraban  sus salvadores, por lo que se  unieron a ellos. El 9º Inca Pachacuti les había infligido un enorme castigo por haberse sublevado contra su imperio. Mandó cortar las dos manos a los hombres y  la mano derecha a las mujeres. Desde entonces habían estado sometidos al estado Inca.


Abastecieron y equiparon a sus nuevos aliados con ganados, comida y ropa. Y en su momento, a la hora de enfrentar la última resistencia militar de las huestes que permanecían leales a Atahualpa, españoles y Huancas decidieron jugarse el «todo por el todo”. Más tarde, con miles de guerreros, contribuirían a combatir la resistencia de Manco Inca.

Fueron reconocidos por la Corona de España por su ayuda en la lucha contra los incas. Felipe II les otorgó un blasón en señal de la unión entre ambas naciones. 

 

Escudo otorgado por Felipe II al pueblo Huanca

 Blasón otorgado por Felipe II al pueblo Huanca

Los curacas y la nobleza huanca recuperaron sus privilegios y el gobierno español mediante Real Cédula prohibió el establecimiento de latifundios en territorio huanca.

La enemistad de estos pueblos en general con las autoridades incas había sido tradicional y, desde el inicio de la marcha sobre el Cuzco, ya se ha dicho que acompañaron a los españoles. 

El cronista Sancho de la Hoz, secretario de Pizarro, nos ha dejado importante información sobre estos pueblos, que colaboraron en el asentamiento de los españoles en Xanxa, Perú: «… celebrando mucho su venida, porque con ella pensaban que saldrían de la esclavitud en que los tenía aquella gente extranjera (refiriéndose en este caso a los incas). 

 

El mismo cronista nos informa también de que en Andahuaylas (al sur del actual Perú):  «…hubo gente procedente de comarcas vecinas que venían huyendo de las tropas quiteñas que desde el Cuzco dominado por Quizquiz actuaban en toda la región en una campaña devastadora; y desde luego ha sido suficientemente resaltado el apoyo que Manco Inca brindó en un principio a los españoles«

Cuando Hernando Pizarro lideró la defensa del Cuzco contra el asedio de Manco Inca, doscientos soldados españoles estaban apuntalados por “más de treinta mil indios auxiliares”, entre los que se contaban muchos Cañaris y Chachapoyas.

Poco más tarde, cuando los incas cercaron la ciudad de Lima, colaboraron en el levantamiento del cerco los yungas de Lima (Lurigancho, Surco, Chilca), los huaylas de los Andes Centrales y nuevamente sus vecinos, los Huancas. También vecinos de éstos, los yauyos, los tarmas y los chankas, mostraron en otro momento su alianza con los españoles.

El historiador peruano Waldemar Espinoza, en la destrucción del Imperio de los Incas, por su parte, centra casi toda su atención en el papel descollante que, como aliados de los conquistadores españoles cumplieron los Huancas de los ricos valles agrícolas de Jauja, Concepción y Huancayo, en los Andes Centrales del Perú.

En otro momento de la historia, durante el proceso de independencia del Perú, los ejércitos realistas tenían un numeroso componente de indígenas. Eran descritos por sus superiores, como el general Pezuela, como soldados dispuestos a hacerse matar en sus puestos. 

Lo curioso, es que después de tres siglos de presencia española en esos territorios, la mayoría de esos indios no hablaba la lengua de Cervantes; sus lenguas nativas, siendo el quechua y el aymara las mayoritarias, estaban protegidas por las leyes de la Corona, razón por la cual muchos mandos medios españoles aprendían sus idiomas para darles instrucciones en batalla; no es de extrañar que hubiera tal lealtad a España, que siempre fue muy respetuosa con las tradiciones y culturas locales de sus súbditos.

 

 

 En el Perú se conformó el regimiento de Nobles Patricios del Cuzco, cuyo cuerpo de oficiales estaba compuesto por los descendientes de las 13 casas de sangre Inca. Es decir, en plena guerra de independencia, los descendientes del imperio Inca continuaban con el estatus de nobleza de sus ancestros dentro de la estructura social española.

En conclusión, los prejuicios son muy duros de remover así que quien desee seguir creyendo que lo del Perú fue obra de unos pocos superhombres españoles que lo siga creyendo.

 Pero la única explicación racional, es que la conquista del imperio Inca fue una guerra de liberación de los pueblos sometidos, conducida por Francisco Pizarro

 

Todos estos hechos objetivos se superponen una intra historia que apenas se cuenta 

Cuando Pizarro apresa a Atahualpa este no está preocupado por estar preso. A los españoles les puede entretener, e incluso comprar, con oro. Al tiempo Atahualpa para sellar su alianza, da en matrimonio a Pizarro una princesa Inca Quispe Sisa (bautizada como Inés Huaylas Yupanqui)

  La verdadera preocupación de Atahualpa es  por su hermano Huascar. Así que en vez de ordenar a su ejercito que le libere, lo envía contra las tropas de Huascar con la orden de matar a su hermano Eso es lo que hace su ejercito

Muerto Huascar todo el poder del Tiuantinsuyo recae sobre Atahualpa y en ese momento Pizarro advierte ( o es advertido) que Atahualpa es un peligro. Así que lo ajusticia

Al tiempo Pizarro, bien asesorado, proclama Inca a Manco Capac hermano de Atahualpa y de Huascar con lo que el Tiuantinsuyo queda en manos de un nuevo Inca que le debe el trono a Pizarro 


Pero no acaba aquí la cosa el hermanastro  de Pizarro , Gonzalo Pizarro marcha a Cuzco pra proteger a Manco Capac. Gonzalo estaba amargado porque su hermanastro Francisco se había casado con una princesa así que decide casarse con una princesa de mayor rango ¿En quien se fija? En la esposa de Manco Capac, el nuevo Inca 

Ni que decir tiene que aquello no le gusto nada a Manco Capac así que lo que consigue Gonzalo es la rebelión del Tiuntinsuyo esta vez liderada por Manco Capac. Y de nuevo en guerra 

En ese momento, solo la ayuda de los aliados indígenas salva a los españoles Una ayuda dirigida por Contarhuacho la princesa Inca, suegra de Francisco Pizarro ("la mejor suegra del mundo")

Como ven, la historia, tiene muchos vericuetos

Saludos



 

 

 

Fuentes

https://confederacinhispanica.wordpress.com/2018/10/28/los-aliados-de-francisco-pizarro-gonzalez/ 

https://laamericaespanyola.wordpress.com/2017/05/29/aliados-americanos/ 

 

Siguiente

 

Anterior

06-53 @AnunnakiBot LA LEGISLACION LABORAL EN EL IMPERIO DE FELIPE II (Memoria Histórica) https://anunnakibot.blogspot.com/2023/04/06-53-anunnakibot-la-legislacion.html

 

 


ÚLTIMAS ENTRADAS

https://anunnakibot.blogspot.com/

 

@AnunnakiBot PLAN GENERAL DEL BLOG. ETIQUETAS

 https://anunnakibot.blogspot.com/2021/02/anunnakibot-plan-general-del-blog.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POLULARES