24-15 @AnunnakiBot 1899-1902 EL GENOCIDIO FILIPINO (Memoria Historica)

 1899-1902 EL GENOCIDIO FILIPINO (memoria Historica)

 

Después de la derrota de España en la Guerra Hispano Yanqui los Yanquis se apoderaron de las Filipinas

Filipinas durante un mes

 Lo hicieron en contra de todas las declaraciones y seguridades que el presidente Mackinley había dado al pueblo filipino 

 

 El olvidado genocidio de Estados Unidos sobre el pueblo filipino -  Reportajes - Eulixe

 Esta ocupacion del archipielago condujo a un movimiento insurreccional contra el invasor Yanqui

La guerra filipino-estadounidense 1899 a 1902, se considera la primera guerra de liberación nacional del siglo XX, fue un conflicto bélico acaecido entre Filipinas y un ejército invasor de Estados Unidos de Américade 100.000 hombres .

El gobierno estadounidense había asegurado a los rebeldes filipinos que su único interés residía en derrotar a España, y de paso, ayudar a los filipinos a conseguir la independencia. 

El presidente estadounidense McKinley había declarado públicamente que la anexión de las Filipinas, "habría sido, de acuerdo a nuestro código moral, una agresión criminal"

 Pero tras la derrota de España a causa de la Guerra Hispano-Estadounidense, los Estados Unidos se volvieron contra los filipinos, quienes les habían proporcionado importante ayuda militar e información logística, y se apoderaron de las Filipinas convirtiéndola en una colonia estadounidense. 

 

McKinley explicaría que "los filipinos eran incapaces de auto gobernarse", y que Dios le había indicado que no podían hacer otra cosa más que "educarlos y cristianizarlos", a pesar de que las Filipinas ya habían sido cristianizadas por los españoles a lo largo de cuatro siglos.

Durante la contienda murieron 20.000 militares filipinos y 4.234 estadounidenses. 

El número de civiles filipinos que perecieron como consecuencia directa de los enfrentamientos sobrepasó el MILLÓN de personas, mas del 10% de la población, (para una población que en 1899 rondaría los nueve millones). Por eso a esta guerra  se le llama de Genocidio filipino.

Otro genocidio olvidado: el de Estados Unidos sobre el pueblo filipino en  1899 – Diario El Ciudadano y la Región

En la isla de Samar, el general Jacob H. Smith tomó represalias ordenando un ataque indiscriminado contra sus habitantes, ordenando "matar a todos los mayores de diez años". 

                  KILL EVERY OVER TEN

Editorial_cartoon_about_Jacob_Smith's_retaliation_for_Balangiga (1)

Los yanquis utilizaron la tortura   para obtener información de los prisioneros, utilizaban la llamada “water cure” . Los prisioneros filipinos eran colocados de espaldas, sujetadas por varios soldados y se les colocaba un pedazo de madera redonda en la boca para obligarlos a mantenerla abierta. Una vez sometido el prisionero filipino, se procedía a verter grandes cantidades de agua en su boca y fosas nasales hasta provocarles asfixia

 
800px-Life_05-22-1902

 

 En mayo de 1902 terminaba la masacre cometida por el gobierno norteamericano de ocupación en Filipinas. No fue la guerra estadounidense-filipina, sí el primer proceso de liberación nacional del siglo XX, pero sobre todo resultó un verdadero exterminio con más de un millón de muertos

 UN POCO DE HISTORIA

En el año1599 ,en Manila, futura capital de Filipinas, se celebró una asamblea la que acudieron buena parte de los principales representantes de las tribus del archipiélago. Allí se decidió aceptar a Felipe III, rey de España como el “soberano natural” e incorporar sus respectivos territorios étnicos a la administración española establecida en Manila.


Los españoles  protegían a los naturales de los traficantes de esclavos musulmanes y de la pirateria japonesa.

06-27 @AnunnakiBot LA SORPRENDENTE BATALLA DE CAGAYAN (Memoria Historica) https://anunnakibot.blogspot.com/2022/08/06-26-anunnakibot-la-sorprendente.html

El día que la Armada española derrotó a los samuráis japoneses

La complejidad tribal de este archipiélago, formado por más de siete mil islas, impidió que el español  se extendiera en todo el territorio, pero sí fue durante tres siglos   la lingua franca mayoritaria y la oficial en cuestiones administrativas y comerciales.

Pese a ello, un siglo después de la salida de España, en Filipinas hay solo dos idiomas oficiales, el filipino y el inglés. 

 

Los Yanquis hicieron obligatorio utilizar el  idioma inglés y se lo consignó como lengua oficial por decreto. El cónsul estadounidense en Manila, O. F. Williams, envió una serie de sugerencias al secretario de Estado, donde describía la política lingüística que debía usarse en el archipiélago.

Cada empresa norteamericana en cada uno de los cientos de puertos y populosos pueblos de las Filipinas será un centro comercial y escuela para nativos dóciles conducentes a un buen gobierno según el modelo de Estados Unidos. El español o idioma nativo no es esencial. Nuestro idioma debe ser adoptado en los tribunales, puestos públicos, escuelas e iglesias nuevamente organizadas y que los nativos aprendan inglés”.

https://www.youtube.com/watch?v=kRA1C0kKhzs


El líder republicano Emilio Aguinaldo, casi en un exilio interior, bregó por sostener el Español como lengua oficial y el idioma circuló pese a la presión de los ocupantes.


                                                       Biografia de Emilio Aguinaldo

Cuando ocurrió su captura y arresto, ya que había sido declarado como “bandido fugitivo”, por las tropas estadounidenses, se le acusó de boicotear el que ahora era el idioma oficial: el inglés.

https://sociologiacritica.es/2019/01/27/entrevista-con-el-primer-presidente-de-filipinas-emilio-aguinaldo-y-a-su-esposa-16-de-diciembre-de-1956/

Otro líder en la resistencia, Macario Sakay, continuó, a duras penas, articulando una especie de guerra de guerrillas, hasta 1907, alentando a sus hombres y la población a sostener sus lenguas originales y el español. Luego fue capturado y colgado inmediatamente.

                                               Ang Supremo - Macario Sakay Marso 1, 1870 – Setyembre 13, 1907 Si Macario  Sakay y de Leon ay isang heneral na nakibahagi sa Himagsikang Pilipino  noong 1896 laban sa Espanya at

Ahogados los últimos focos rebeldes,  Filipinas se convirtió en una funcional colonia de Estados Unidos.

Recordemos lo principal. El número de filipinos muertos como consecuencia de los enfrentamientos, torturas y ejecuciones, sobrepasó el millón de personas, más del 10% de la población (en 1899 el total en todos los islotes era de nueve millones), por lo que tal actuación yanqui es  considerada un genocidio.

Debido a la propaganda, muchos filipinos  creen que aquel Genocido lo cometieron los españoles 





https://www.elciudadanoweb.com/otro-genocidio-olvidado-el-de-estados-unidos-sobre-filipinas-en-1899/
 

           EN BENEFICIO DE TODOS,

            NO OLVIDEN SU HISTORIA

 

Siguiente

 

Anterior


24-14 @AnunnakiBot 1864-1870 EL GENOCIDIO PARAGUAYO (Memoria Historica) https://anunnakibot.blogspot.com/2022/11/24-13-anunnakibot-1864-1870-el.html

 


ÚLTIMAS ENTRADAS

https://anunnakibot.blogspot.com/

 

@AnunnakiBot PLAN GENERAL DEL BLOG. ETIQUETAS

 https://anunnakibot.blogspot.com/2021/02/anunnakibot-plan-general-del-blog.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POLULARES